martes, 15 de mayo de 2018

10 RECURSOS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA






        Las TIC pueden ayudar mucho a facilitar el proceso de aprendizaje. Es claro, que como cualquier otro método, es un medio que puede resultar motivador para el alumno. Algunos aspectos ventajosos son:

  • La actualidad de la información y de los contenidos difundidos en Internet.
  • La hipertextualidad favorece la ampliación de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas como el seleccionar, verificar, deducir, concluir...
  • Internet favorece la investigación como método de aprendizaje y los alumnos "aprenden a aprender”, uno de los principales objetivos de la etapa escolar.
  • Los ejercicios diseñados a partir de la red permiten desarrollar un aprendizaje autónomo que, a largo plazo, es más provechoso en la formación del alumno.
  • La interactividad que ofrece la metodología didáctica con las TIC motiva al alumno, pues le permite estar activo y participar en todo el proceso de aprendizaje[1].

       Desde esta perspectiva, el profesor ha de ser conocedor de los distintos recursos que ofrece Internet para las distintas materias. Así como, de la importancia del juego para el aprendizaje.
[2]En palabras de Willi Vogt (1979) “El niño puede expresar en el juego todas sus necesidades fundamentales; su afán de actividad, su curiosidad, su deseo de crear, su necesidad de ser aceptado y protegido, de unión, de comunidad y convivencia”.

La influencia del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece el desarrollo de diversas características de la personalidad del alumno, Michelet (1986) explica esta influencia con el tratamiento de cinco características relacionadas entre sí tales como:

  • Afectividad: el juego es una actividad que proporciona placer y entretenimiento y que, además favorece la relación con sus iguales desarrollando sentimientos y afectividad.
  • Motricidad: desarrolla funciones psicomotrices, tanto de la motricidad gruesa como de la motricidad fina.
  • Inteligencia: según Piaget casi todos los comportamientos intelectuales pueden convertirse en juego. El alumno a través de los juegos simbólicos es capaz de analizar y reflexionar.
  • Creatividad: el juego guía de forma natural a la creatividad, el niño utiliza habilidades y destrezas que le permiten desarrollarla.
  • Sociabilidad: favorece el intercambio y la comunicación lo que lleva al individuo a relacionarse con sus iguales, esto les prepara para su integración social.


       A la hora de preseleccionar las distintas web, hemos tenido en cuenta, no únicamente la edad del niño, sino que también se favoreciesen el aspecto formativo a la vez que lúdico, para ello la variedad de actividades ha sido uno de los parámetros condicionantes para elegir una web u otra. Reconociendo que el Internet en sí no es atractivo, aunque posea un contenido adecuado, si no tiene ese carácter llamativo para los niños.

Las web elegidas han sido las siguientes:

1. CRISTIC



        CRISTIC es una web en al que hay más de 500 juegos educativos online que permiten al alumno aprender a la vez que se divierte. Estos juegos didácticos permiten desarrollar habilidades en matemáticas, lengua, ciencias y muchos más contenidos del currículo de Educación Infantil y Primaria. Abarcando las edades de 3 a 12 años. 

Aunque no es una web puramente de contenido lingüístico, pensamos que el apartado dedicado a ese contenido puede adaptarse perfectamente al currículo de primaria.

        En el contenido y la forma de la misma, podemos observar variedad de recursos que no cerrándose a una sola modalidad, por lo que el alumno no se cansará de practicar una misma actividad; al mismo tiempo, al abarcar todas las edades, es una web que se puede utilizar conforme se va subiendo de nivel, teniendo en cuenta también a alumnos con altas capacidades o algún tipo de retraso.


2. EJERCICIOS DE SINTAXIS



        Es una web en la que se trabaja directamente actividades relacionadas con contenidos de la lengua. 

Aunque no es una página tan atractiva como la anterior, la hemos elegido porque es un buen recurso para realizar actividades de repaso dentro del aula en las que el alumno puede comprobar las respuestas sin la necesidad de la corrección del profesor.

         Para hacer un buen uso de la misma en el aula, propondríamos, después de explicar el contenido, que los mismos alumnos eligiesen la actividad que quieren hacer, dando libertad al alumno de ser ejecutor de su propio aprendizaje. Y siendo el profesor, en este caso, el mediador para que cada alumno eligiese la actividad adecuada según el conocimiento.

3. LENGUA CASTELLANA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN



        La Junta de Castilla y León, nos presenta la siguiente web con infinidad de recursos para cualquier etapa de primaria. La variedad, el colorido, la imagen y sonido; se unen al currículo de la lengua para ofertar al alumno actividades interesantes.

       El optar por esta web parte del deseo de dar a conocer los recursos que se ofertan desde cada comunidad, aprovechando el acierto de los mismos. 
Estos se pueden usar tanto dentro del aula, como recomendarlos para utilizarlos en casa, tratando con ello, buscar opciones a las actividades repetitivas tan poco recomendadas.

Una de las actividades que propondríamos para trabajar la sintáxis sería adentrarnos en el siguiente enlace:

En el que de una manera lúdica observamos distintos aspectos de la lengua y en concreto de palabras que por su manera de escribirse son parecidas pero con significados distintos.

4. LA LLAMADA A LA SELVA



        A través del mundo de los animales es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con la lengua,  como las onomatopeyas. Escuchando los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos. Descubrimos los contenidos de la lengua.

Los animales siempre han resultado un campo atractivo para los niños y niñas, por ello opinamos que puede resultar una web motivadora para los cursos comprendidos entre 3ª a 6ª de Primaria. Además, en esta misma página, se ha incluido una biblioteca y un taller de literatura. Es decir, todo lo necesario para trabajar los distintos aspectos de la morfología y sintaxis.

        No solo eso; dada la variedad de actividades, el dinamismo y la presentación de las mismas, consideramos una web ideal para desarrollar el tan deseado "aprender a aprender" de nuestros alumnos. 

5. MUNDO DE PRIMARIA




         En este portal, se proponen un gran número de juegos que están organizados por contenido (gramática, vocabulario, ortografía, comunicación y comprensión lectora) que a su vez está dividido por curso (de 1º a 6º de Primaria). De esta forma, los alumnos pueden aprender y repasar de forma lúdica aspectos fundamentales de la lengua española.

Dado la variedad, y que abarca toda la etapa de primaria, proporciona un margen muy amplio para trabajar todos los contenidos, a su vez, el dinamismo hace apetecible el uso de este recurso para trabajar con él tanto en el colegio como en casa.

6. TESTEANDO


       Con un estilo parecido al juego del 50 x 15. Se caracteriza por incorporar una completísima batería de preguntas enfocadas a todo el ciclo de Primaria. Tiene una versión gratuita (Lite) y otra de pago (Pro), e incorpora diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros conceptos.

        Antes de comenzar cada TEST, propone un breve teoría sobre lo que se va a preguntar. Se puede jugar individualmente o con la clase, además se corrige automáticamente. 
A nivel individual y grupal se puede utilizar como repaso, viendo a quien le ha salido mejor el Test. Grupalmente también se puede jugar, creando un espacio lúdico para trabajar la lengua.

7. MORFOLOGÍA

       Se trata de una web llena de ejercicios para practicar distintos niveles de la sintaxis del español. 
Aunque la página no es tan atractiva como otras, si que contiene una amplia batería de actividades que pueden resultar interesantes para trabajar y repasar distintas áreas de la lengua después de la explicación del profesor.

        Dado el contenido, se puede trabajar con él de 4º a 6º EP  y en cualquier momento, pues contiene la opción de autocorrección.


8. CELEBRITI


       Aquí se encuentran todos los juegos sobre lengua española de la A a la Z. Desde tests de ortografía, léxico o gramática a ejercicios con adjetivos, gentilicios o refranes. 

         Juegos de sintaxis y de habilidad online. Lo motivador de esta web es que proporciona la posibilidad de crear juegos, sumar puntos y jugar con los compañeros de clase. 
Los cursos que más le pueden dar uso son 5º y 6º EP, en los que dado el carácter online que utiliza desde la perspectiva de chat, a la par de los videojuegos con los que juegan normalmente, puede resultar útil para el tiempo de verano o de fin de semana.
         
9. JUEGOS DE GRAMÁTICA


        Juegos Infantiles, es una web dedicada especialmente para trabajar todo tipo de contenidos en Educación Primaria de una manera divertida, atrayente y en la que los propios alumnos puedan ser autores de su aprendizaje.

        Nada más adentrarnos en la página, podemos observar que abarca todas las materias y todas las edades; entrando en el apartado de lengua, el alumno puede elegir, con la orientación del profesor, que tipo de ejercicio quiere realizar, pues estos están divididos por temáticas, al tiempo que, ver lo que ha tardado en realizarlo o cuales han sido sus errores. 

Esto le proporciona al profesor una serie de indicadores que le ayudan a comprobar los avances que ha tenido...

10. ESCRILANDIA

       Esta web te presenta de una manera divertida una forma para aprender a escribir textos en los que se puede aprender a: 

  • Realizar descripciones.
  • Escribir una postal.
  • Ilustrar un cuento.
  • Inventar un final.
       He elegido esta página porque opino que una manera muy interesante de aprender la morfología o la sintaxis; es practicando el arte de escribir, pues, es en los textos al fin y al cabo, donde vemos palabras, frases, significados...como podemos mejorar cada día nuestra competencia lingüística. 

        El proporcionar un espacio atractivo para los niños para que se acerquen a la escritura, ofrece una interesante posibilidad de no solo motivarlos para que descubran la importancia de la lengua en su día a día, sino también, para que cada día vayan asentando lo que aprenden en el aula.
Es una página con la que se puede trabajar en cualquier curso de primaria, pero observando su colorido, creo que se adecua más a los cursos de 3º y 4º EP. Y si se le presente bien, los niños lo pueden vivir como todo un reto.

BIBIOGRAFÍA


DIRECCIÓN DONDE SE HAN ENCONTRADO LAS IMÁGENES.


3 comentarios:

  1. Hola compañera.
    Ante todo, darte la enhorabuena por los recursos que nos has compartido, me parece que son muy interesantes y, además, los comentas y describes muy bien.
    A modo de sugerencia, te diría que pusieras una captura de pantalla de los recursos que has seleccionado.
    Un saludo

    ResponderEliminar