jueves, 3 de mayo de 2018

EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA




       Una de las grandes preguntas que me hacen mis alumnos de Bachillerato antes de comenzar un examen es: ¿la ortografía cuenta?. A lo que yo siempre les respondo – Y si no cuenta ¿vais a poner faltas?

Se suele echar la culpa a los mensajes de texto de la mala ortografía de los jóvenes de hoy; también suelen decir que el problema viene del estudio de otras lenguas, ya que hacen que al final no sepan cómo se escribe bien una palabra.

       Yo me quedo con lo que un día me dijo una alumna mientras contestaba una pregunta por escrito: comas y todas esas cosas hay que ponerlas.


        Nunca se acierta en el cómo, pero lo cierto es que escribir correctamente se ha convertido en algo ajeno a la escritura.
Pienso que el problema de fondo es claro: el uso de la calidad ortográfica y semántica ha sido recluido al espacio de “para que no me suspendan un trabajo o examen”, y no al deseo de aprender o realizar una actividad de una manera correcta. 

Es desde esta perspectiva que todo el sistema falla.

Por ello pienso que la educación en primaria es fundamental, pues son los que asientan la base de este “cómo”.


ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA


PREPARACIÓN

       La actividad a realizar está dirigida a los alumnos de 3ºEP. Para adentrarnos en la misma, y aunque desarrollamos únicamente una actividad, durante el trabajo en el aula, se tendrá en cuenta lo siguiente:


  • La ortografía no es algo solo relacionado con la asignatura de la lengua, sino que se trata de un eje transversal que recorre todas las materias.
  • Las actividades propuestas entrarán dentro de la metodología dinámica que se plantea en el aula, es decir, se insistirá en tratar de motivar y valorar al alumno por el esfuerzo que pone en realizar un trabajo bien hecho; eso repercutirá directamente en la ortografía.
  • Trabajaremos en base a una pedagogía actualizada que incluya elementos emocionales, funcionalidad, significatividad y construcción del aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Uso correcto de “G” y “J”.
  • Uso correcto de “B” y “V”.
  • Mejorar la observación a la hora de escribir una palabra.

MATERIAL

  • Tarjetas con palabras.
  • Papel y lápiz para cada alumno.

ACTIVIDAD

Dictado rayo: El profesor tendrá un grupo de tarjetas en las que cada una de ellas contenga una palabra. En este caso, las palabras escritas llevarán B, V, G, J.
La actividad consiste en enseñar la palabra escrita en la tarjeta durante un periodo corto de tiempo y los niños la deberán copiar en su cuaderno.

Como la palabra se mostrará muy poco tiempo, se les insistirá a los alumnos en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”.

 PUESTA EN PRÁCTICA

  1. Se introducirá con la lectura de texto en el que no únicamente se hablará del contenido sino también de la ortografía de las palabras, insistiendo en las letras que se va a trabajar.
  2. Se les preguntará en que letras creen que se pueden presentar mayor dificultad y menor, y por qué.
  3. Se les propondrá la tarea del dictado rayo, diciendo: vamos a ver vuestra capacidad de observación y agilidad manual a la hora de escribir.
  4. Se les explicará la actividad: Dictado rayo.

EVALUACIÓN

Se cambiarán la hoja de las palabras con un compañero y se realizarán 2 revisiones:

  • En la primera el compañero debe corregir según su criterio.
  • El profesor sacará cada palabra y corregirán entre todos.

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA


PREPARACIÓN

         La actividad planteada se realizará para alumnos de 6ºEP ya que en ella tratamos de trabajar el contenido de derechos humanos en el deseo de enriquecer el vocabulario del alumno desde la perspectiva del compromiso con la sociedad.

Consideramos que esta es una edad apropiada para enriquecer el vocabulario de la visión del niño con su entorno, especialmente con las injusticias, ya es una edad en que los preadolescentes adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensión con relación a las experiencias emocionales de los demás y el mundo. Además, son más capaces de reconocer y reformular, o evitar afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los demás

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Habituar uso de vocabulario.
  • Descubrir palabras relacionadas con los derechos.
  • Desarrollar habilidades de comprensión.

MATERIAL

  • Tarjetas con imágenes.
  • Papel y bolígrafo para cada alumno.

ACTIVIDAD

Realistas con fotografías, derechos humanos: Consiste en enseñar con un cartel grande en el que podemos explorar el vocabulario tras una detenida observación y posterior coloquio.

 PUESTA EN PRÁCTICA

  1. Se mostrarán a los alumnos una serie de imágenes en las que se incumplan los derechos humanos, las cuales se comentarán y se irán describiendo tratando de utilizar el mayor vocabulario posible.
  2. Se planteará a los alumnos, ante las injusticias ¿qué podemos hacer? Y dando varias soluciones se explicarán los derechos humanos.
  3. Se colocará un cartel con los distintos derechos y se animará a los alumnos a colocar las imágenes puestas en la pizarra al lado de cada derecho que pueda ayudar para que se deje de dar.
  4. Los niños tendrán que elegir dónde ponen cada imagen y por qué.  
  5. En el cuaderno harán un mapa conceptual con todo el vocabulario aprendido, las palabras conocidas o comentadas en el aula.

EVALUACIÓN

El profesor recogerá la actividad y revisará el vocabulario nuevo y si está escrito correctamente.


BIBLIOGRAFÍA

Derechos del niño.
https://www.google.es/search?biw=1242&bih=557&tbm=isch&sa=1&ei=o5noWrO8FoyTgAaB2bGICw&q=derechos+del+ni%C3%B1o&oq=derechos+del+ni%C3%B1o&gs_l=psy-ab.3..0l10.5524516.5528427.0.5528854.17.9.0.8.8.0.148.1114.0j9.9.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.17.1184...0i67k1.0.ulrN2VedaO4#imgrc=T3DJ8RxNzudVKM:

3 comentarios:

  1. Me gusta tu actividad! Creo que es una forma diferente para aprender, tanto derechos como semántica.
    La explicación de todo esta muy clara y por eso me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Teresa, pero debes revisar la evaluación teniendo en cuenta lo que se plantea en el tema. No has compartido respuestas, ni has compartido estrategias, ni has revisado objetivos con los niños.
    Si completas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar