domingo, 3 de junio de 2018

10 CONSEJOS PARA EL USO DEL IPAD (CON CORRECCIONES)

COMUNICACIÓN ORAL


INTRODUCCIÓN

 "Escribe para ser entendido, habla para escuchar, lee para crecer".

Lawrence Clark Powell. 

        En el currículo de la LOE (2006) se encuentra cada una de las áreas con sus respectivos objetivos, contenido y criterios de evaluación. Del área de Lengua Castellana y Literatura, podemos observar que el objetivo es “el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. También, y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios.” (2006/43082)
Se otorga una gran importancia a la comunicación oral y se analizan una serie de consideraciones en este sentido “…los niños y las niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI”. (2006: 43082)


         El buen hablante, es aquel que es un buen emisor de cuantos signos puedan ser utilizados para transmitir información y que puedan ser interpretados por un receptor al que ha de tener muy en cuenta[i].

Para que esto se dé en el alumno, es fundamental la práctica de las distintas técnicas relacionadas con potenciar la expresión oral y la comunicación; sabiendo además, que el lenguaje no se limita a una asignatura sino que es una característica innata al ser humano, siendo fundamental el deber de potenciarla.

ACTIVIDAD

"Dos monólogos no hacen un diálogo".

Jeff Daly

        La propuesta de actividad es realizar un diálogo sobre el uso de las nuevas tecnologías, tratando, entre todos, desarrollar 10 consejos sobre el correcto manejo de los ipad tanto dentro como fuera de clase.

ASPECTOS PREVIOS

        La actividad se planteará en una tutoría a inicio de curso con alumnos de 6º EP, que disponen de ipad personal y dentro del aula.

Esta actividad también se podría llevar a cabo, dentro de la materia de la lengua, realizando previamente una lectura o visualizando un vídeo sobre las tecnologías.

Para el desarrollo de este diálogo, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
  • La edad del alumno para elegir el tema, se tratará de buscar un tema que les resulte interesante y tengan un conocimiento del mismo, por lo que podrán hacer alguna aportación inicial.
  • Que se ajuste a su realidad.
  • Se preparará la actividad para que lleve a un fin, el cual tendrá una implicación en el aula.
  • Se buscará la plena participación de todo el aula, estando atenta tanto a los alumnos que no participan por vergüenza, como a aquellos que interrumpen constantemente.
  • Se tendrá en cuenta los pasos previos al diálogo, búsqueda de información, elaboración de argumentos para aportar en el aula, así como la evaluación del mismo.
  • El resultado final del diálogo será la elaboración de 10 consejos, decididos entre todos, sobre el manejo del ipad tanto en clase como fuera.


 DESARROLLO

1. Planteamiento del diálogo
A inicio de curso y con la entrega de los ipad se introducirá el tema sobre como usamos los mismos y se propondrá crear 10 consejos del uso correcto del mismo, animándoles a que si conseguimos 10 consejos que nos sirvan para todos los subiremos a la web del colegio.

2. Previo al diálogo:
A cada alumno se le entregará una ficha en la que se planten varias cuestiones:
  • Tres aspectos positivos y tres negativos sobre el uso del ipad en clase.
  • Tres aspectos positivos y tres negativos sobre el uso del ipad en casa.
  • Qué aplicaciones tienes en el ipad y cuáles consideras imprescindibles.
  • Cuántas horas diariamente crees que se deberá usar el ipad para el tiempo de ocio. Explica tu respuesta.
  • Para qué actividad es muy útil y para qué actividad nunca debería usarse el ipad.


3. Puesta en común.
  • Antes de comenzar a poner los puntos en común, se colocará el aula de tal manera que todos se vean.
  • Para potenciar que se escuchen unos a otros se les dejará, en la misma hoja donde han escrito sus respuestas un espacio para que anoten algo de lo que han dicho tres de sus compañeros y que les ha llamado la atención.
  • Se avisará previamente que las aportaciones que se hagan no pueden ser exactamente iguales que las de sus compañeros, sino que cuando coincidan en pensamiento con un compañero lo digan y expresen el por qué
  • El profesor será el que modere el diálogo dividiéndolo en dos partes:
    • En una primera parte, los alumnos expondrán lo trabajado en la ficha, en este caso el profesor tratará de que todos los alumnos participen en al menos una respuesta.
  • En una segunda parte se propondrá a los alumnos que planteen una serie de normas para el correcto uso del ipad, a propuesta realizada, se comentará entre todos, tratando de que todos los alumnos participen bien en la realización de la propuesta o bien identificándose con algunas de las citadas.
    • Tanto con los alumnos que tengan dificultades para prestar atención así como con los tímidos, el papel del profesor como mediador del diálogo será fundamental, ya que será el que se mantenga atento a las distintas intervenciones.
      • En el caso de un alumno que molesta, trataría de:
        • Pensando en la posibilidad que interrumpa como modo de llamar la atención, sin que destacase sobre el resto de los compañeros, le daría con otros compañeros una actividad extra en las intervenciones. ejemplo que sea el que se asegure de un grupo que hayan participado todos.
        • Puede que interrumpa porque no sepa que decir o no comprenda la totalidad de la actividad, por lo que durante la parte escrita revisaría sus respuestas y le preguntase sobre lo que va a decir y como, aconsejándole sobre ello.
        • Al igual que el resto de los compañeros, reforzaría sus comportamientos e intervenciones positivas, y le preguntaría directamente sobre lo que ha pensado él o alguno de sus compañeros en el momento que observo que está a punto de salir del tema tratado.
    •  Con el  alumno que siempre trata pasar desapercibido:
      • Al hacer la actividad en papel, revisaría previamente su tarea, alabaría algún aspecto trabajado y le animaría a comentarlo en clase llegado el momento.
      • Durante el diálogo, buscaría espacios donde el niño no se sienta demasiado presionado para hablar, alguna respuesta corta o más sencilla de contestar, para preguntarle.
      • En el momento de elegir normas, previamente a comentarlas al grupo grande, les animaría a que la comentasen con el compañero de al lado y que eligiesen una, después por turnos, tendrían que explicar entre los dos la norma elegida y porqué, tratando quitarle la presión de hablar el solo. 
    4. Evaluación 

           Se realizará mediante una rúbrica realizada por el profesor, en la que se recogerán los parámetros de cada alumno con respecto a la capacidad de argumentación y expresión oral, también se evaluará la capacidad de escucha y de atención cuando habla un compañero. Y una ficha de autoevaluación para cada alumno, que le ayudará a valorar su dificultades y fortalezas en la expresión oral, así como su capacidad de escucha.

    4.1. Rúbrica del profesor

    Se trabajarán los siguientes aspectos:

    ARGUMENTACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

    • Argumenta las elecciones hechas.
    • El vocabulario elegido es acorde a la edad.
    • Introduce los pensamientos con un "yo pienso..., yo opino..., creo que...".
    • Valora los argumentos de los compañeros.
    • Sabe realizar argumentaciones a partir de lo expresado por un compañero.
    • ...
    CAPACIDAD DE ESCUCHA Y ATENCIÓN

    • Guarda silencio cuando habla un compañero.
    • Respeta el turno de palabra.
    • Valora los comentarios de los alumnos de su clase evitando reírse cuando se equivocan.
    • Sabe argumentar en base a lo que dice otro estudiante.
    • ...
    4.2. Autoevaluación del alumno

    Termómetro: escucho, entiendo, me expreso

    Se le entregará a cada alumno el dibujo de in termómetro dónde en el indicador de temperatura habrá tres columnas. 

    • La primera columna hará referencia a la escucha con los siguientes indicadores:
      • Presto atención a las indicaciones del profesor.
      • Me mantengo en silencio mientras un compañero expone su opinión aunque no esté de acuerdo.
      • Mientras habla el profesor o un compañero, ¿pienso en lo que está diciendo?
      • Me muestro atento al ambiente de diálogo en clase, miro al compañero que habla, asiento en algún momento para que vea que estoy atento...
    • La segunda columna hará referencia a la comprensión con los siguientes indicadores.
      • Entiendo las explicaciones del profesor.
      • Tomo anotaciones cuando hablan los compañeros sobre lo que dicen.
      • Puedo pensar una opinión a partir de lo que comenta el profesor o un compañero.
      • Puedo seguir las intervenciones de los compañeros.
    • La tercera columna hace referencia a la argumentación con los siguientes indicadores.
      • Puedo hacer un guión y dar una respuesta a partir la explicación del profesor.
      • Se responder con una opinión tanto si estoy de acuerdo como si no, a la argumentación de un compañero.
      • Doy mi opinión sobre un tema con una argumentación.
      • Enuncio preguntas después de las explicaciones del profesor o de un compañero.
    A medida que el alumno contesta a cada uno de los indicadores va coloreando un trocito del termómetro correspondiendo a cada pregunta de cada columna. Para al final, tener una visión general de cómo está la temperatura con respecto a la comprensión y la expresión oral.


    ENLACES IMÁGENES





    [i] Apuntes de la materia.

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