MONOGRÁFICO SEMANAL SOBRE LOPE DE VEGA
INTRODUCCIÓN
Cuando
hablamos de Literatura Española, multitud de personajes nos vienen a la mente,
y si bien no conocemos todos sus datos bibliográficos, sus obras los preceden.
"Lope de Vega es uno de los escritores más importantes
de la historia de la literatura española. De vida polémica, muchas veces
alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un
devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Aplaudido y admirado ya en su época –en que
se le llamaba popularmente ‘Fénix de los Ingenios’–, escribió más de mil obras,
vivió 73 años y protagonizó una memorable pelea con Miguel de Cervantes,
responsable, sin embargo, de uno de los sobrenombres por los que el mundo
entero le conoce hoy, "Monstruo de la Naturaleza".
La cantidad y diversidad de obras, los distintos géneros
literarios y el momento histórico, nos hace optar por este plural personaje;
pues, no solo pensamos que es "uno de los grandes de la literatura
española"; además, poner a este autor como protagonista en el marco de una
semana literaria, nos ayudará a acompañar los alumnos en una época histórica
que nada tiene que ver con la cultura actual.
Al tratarse de un
centro educativo que se encuentra en la ciudad de Madrid nos parece interesante
aprovechar la figura de Lope de Vega para acercar a nuestros alumnos al centro
histórico de la capital y descubrir uno de los barrios más turísticos y con
mayor encanto de la ciudad. Pretendemos con ello favorecer el vínculo y el
sentimiento de pertenencia a la ciudad. Además, consideramos que Lope de Vega y
su obra pueden ser un buen acercamiento de nuestros alumnos a la literatura
española. Al tratarse de un importante escritor en todos los géneros literarios
nos ofrece una gran diversidad a la hora de elegir las actividades para cada
uno de los diversos niveles educativos.
Lope de Vega es uno de los más importantes escritores del
conocido como Siglo de Oro de las letras en España, por lo que gracias a
él daremos a conocer al alumnado una parte importante de la historia de nuestro
país en su contexto, no solo artístico y literario sino también en el
histórico.
Nuestro protagonista, es una figura
clave del Siglo de Oro. Poeta madrileño humilde, que desde muy pequeño demostró
ser muy hábil con las letras, llegando a ser el más grande dramaturgo español,
conocido como Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega
y Carpio. Vivió una vida de pasiones intensa desde su enamoramiento a los 17
años de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en
intermedios se volcó al sacerdocio porque tenía una gran fe religiosa. Su
destreza literaria le ayudó a codearse con la nobleza de la época.
Es
el verdadero reformador del Teatro Nacional con temas muy variados: religiosos,
caballerosos, argumentos extraídos de novelas religiosas, caballerescas,
argumentos extraídos de novelas orientales, italianas, leyendas locales…….
Vistió todos estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional
inmediata.
La vida y algunas obras de Lope de
Vega, han sido llevadas al cine, consiguiendo despertar la curiosidad por sus
obras, como en “Fuenteovejuna” de Antonio Román (1947), donde da vida a los
personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.
1. DESARROLLO DEL PROYECTO:
La semana cultural se realizará en todo el centro escolar y
se compartirán espacios y actividades con los diferentes niveles. Pretendemos
que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia
diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al
mismo tiempo que disfrutan participando en ella.
La literatura española está
llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes
representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta
inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien el siglo de oro
español en secundaria, quizá recuerden esta experiencia y la historia no se
encuentre para ellos tan lejana ya que conocieron muy de cerca a los personajes
de las obras de este autor, incluso puede que sientan que vivieron unas horas
en su misma época.
Para ello tendremos en cuenta tres aspectos:
- La ambientación del centro y de cada aula.
- La implicación de cada clase en el proyecto, trabajando el profesor de lengua en coordinación con los profesores o materias de plástica, ciencias sociales y religión.
- La colaboración de la comunidad educativa y externa en la semana literaria tales como: Grupos de Teatro, Representante de la Casa Museo de Lope de Vega y AMPA.
1. AMBIENTACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN EN EL AULA
Teniendo en cuenta la época, se ambientará la entrada del
colegio y los diferentes pasillos con objetos del momento y carteles con frases
y libros del autor. Además de ello, los trabajos que se vayan realizando en
cada aula sobre el autor se expondrán en la zona cubierta del patio.
El aula esa semana cobrará un especial interés las lecturas
sobre Lope de Vega. En el rincón de lectura se destacará la figura del autor
colocando libros y textos en un lugar visible además de algún poster
identificativo.
Un día acordado por el colegio de esa semana, los niños
podrán ir disfrazados al colegio puede ser caracterizados con trajes de época o
eligiendo un libro, caracterizados como alguno de los personajes.
2. IMPLICACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS
El principal objetivo de la celebración de una semana
cultural es el de romper con la rutina diaria y que tanto alumnos como
profesores junto con el resto de la comunidad educativa compartan una
experiencia diferente donde descubran y aprendan viviendo un proyecto
comunitario. Los alumnos serán los protagonistas de todas y cada una de las
actividades diseñadas lo que supone una gran implicación por parte de los todos
los agentes responsables de la experiencia.
La comunicación y colaboración de todo el profesorado
resulta clave para asegurar el éxito de la semana. Compartir espacios,
materiales y actividades puede suponer una gran oportunidad para el aprendizaje
cooperativo pero exige una gran coordinación por parte del profesorado.
3. PARTICICIPACIÓN DE AGENTES EXTERNOS Y DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA.
Para la puesta en funcionamiento de las actividades
diseñadas por el claustro docente se hará necesaria también la colaboración de
agentes ajenos al centro escolar. En primer lugar, contaremos con el apoyo
de la biblioteca municipal, ya que pondrán a nuestra disposición materiales
que pudieran escasear en la biblioteca escolar al tener que usar varios
ejemplares de una misma obra.
Del mismo modo se contará con el apoyo de pequeños grupos
de teatro del barrio y de otros cercanos para la puesta en escena de las
obras teatrales. Se encargarán de realizar pequeños talleres de dramatización y
de ayudar a los alumnos en su experiencia como actores.
Por último, se contará también con el apoyo del AMPA, madres
y padres voluntarios recorrerán todas y cada una de las actividades colaborando
en su desarrollo con los docentes. Su presencia será muy necesaria los días de
la salida del centro escolar, jueves y viernes.
2. ACTIVIDADES GENERALES
Como actividades comunes, aunque secuenciadas por días,
proponemos:
Ambientación general:
- Creación de una línea cronológica.
- Recreación de un Corral de Comedias en el salón de actos
- Visita al Barrio de las Letras y a la Casa Museo de Lope de Vega.
- Representaciones de obras o partes de obras de Lope de Vega en el centro escolar.
El salón de actos se convertirá en un Corral de Comedias
para la puesta en escena de algunas de las obras del autor, por lo que su
decoración y recreación será uno de los talleres por los que pasarán todos los
alumnos durante los tres primeros días de la semana, Las visitas al Barrio de
las Letras se harán el jueves y viernes: El jueves saldrán los alumnos del
ciclo que va de 1º a 3º de Primaria, y el viernes saldrán los alumnos del ciclo
que va de 4º a 6º de Primaria. Y de la misma forma, pero a la inversa, en los
días para las Representaciones de obras: el jueves harán las representaciones
los alumnos de 4º a 6º y el viernes las harán los alumnos de 1º a 3º.
Por lo tanto, el jueves y el viernes de la Semana se dedicarán
íntegros a las actividades comunes, dejando lunes, martes y miércoles para las
actividades relacionadas con el autor de cada uno de los cursos.
3. SELECCIÓN DE TEXTOS
Como se ha explicado anteriormente los textos que se van a
trabajar durante la celebración de este monográfico serán variados,
encontrándose entre ellos muestras de los diferentes géneros literarios. Cada
docente elegirá los más adecuados a la actividad concreta diseñada y
principalmente a los alumnos protagonistas. Para poder disponer de un número de
ejemplares suficiente se cuenta con la colaboración de la biblioteca municipal.
LOPE DE VEGA Y FUENTEOVEJUNA PARA 4ºEP
“Literatura
es arte, aliento poético, tensión (…). Está hecha de imaginación lingüística y
de asociaciones nuevas, distintas y fecundas. Literatura es desviarse del
camino trillado y cotidiano, de las frases gastadas y manidas (…). Literatura
es descubrir e iluminar por dentro la realidad que nos rodea. Literatura es
creación fértil de mundos que se sostienen en pie por la sola virtud de la
palabra (…). ¿Qué anhelo? ¿Qué ansia imponderable lanza un ser humano a la
literatura? (…) Catarsis, compromiso, arte por el arte, sentimiento lúdico,
apertura al infinito, ansia de inmortalidad (…). La literatura, que es
expresión del hombre y la sociedad, conforma y configura al hombre y la
sociedad (García Madrazo, 1991: 18-19)[i].”
Darle vida a un relato y
convertirlo en el centro de acción del aula, es lo que trataremos de hacer en
esta Semana Literaria sobre Lope de Vega. Para ello partiremos de una de sus
obras más importantes y conocidas: “Fuenteovejuna”.
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de
teatro barroco en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos
de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más
democrática en todo el teatro castellano". La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un
pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y
de la sociedad feudal tardía[ii].
Cuando me adentro en las obras de este autor me viene
a la mente un refrán: “como en Fuenteovejuna, todos a una”. Y a partir de ahí
el desarrollo de actividades para 4ºEP, empiezan a cobrar sentido.
La propuesta de actividades para 4º EP se realizará en coordinación con el
profesor de Ciencias Sociales y Plástica.
Se utilizará para ello 3 horas diarias de clase de lunes a jueves y el
viernes por completo en el que se realizarán diversas actividades dentro y
fuera del aula por la mañana y una tarde cultural en la que se invitará a los
padres.
En este horario va a parte la visita al museo dentro de la programación de
la Semana Cultural en el colegio.
Al hablar de Educación Literaria en 4ºEP vemos que no
hay autores concretos con los que hay que trabajar obligatoriamente, sin
embargo; si que es importante tener en cuenta: la introducción de obras
literarias, la composición y lectura de textos, y la memorización y realización
de dramatizaciones, entre otros aspectos. Son estos objetivos los que iremos
desarrollando en las actividades planteadas.
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES
La propuesta de programación será la siguiente:
Lunes: Pasos Previos
Durante las tres primeras horas de clase se desarrollarán tres actividades:
- Presentación de Lope de Vega y de la Semana Literaria.
- Presentación del tema elegido en clase, búsqueda de información.
Después de presentar la semana y el autor, se les bajará al aula de
informática y se les dividirá en 5 equipos de 5 miembros. Cada equipo deberá
buscar información sobre:
- Fuenteovejuna ciudad. Buscarán información dos equipos; uno se informará sobre
los edificios y estructura, y el otro sobre la historia.
- Fuenteovejuna Obra:
- Lope de Vega Biografía
- Lope de Vega Obras.
- Puesta en común. Cada equipo compartirá con los compañeros la información encontrada, está estará reforzada o modulada por el profesor.
Martes: Tras las pistas de Lope.
Montamos un pueblo
- Montamos el pueblo I. Partiendo de la información obtenida el día anterior y formando equipos nuevos, transformaremos nuestra clase en el pueblo de Fuenteovejuna, partiendo además de los escenarios donde se desarrolla la obra de Lope. Para ello se sacarán todos los pupitres y sillas fuera del aula dejando solo los que se necesiten para el decorado.
Cada equipo decidirá viendo imágenes de la ciudad o de la obra de teatro,
como quiere reproducir la escena.
- Plaza del pueblo. Se situará en el centro de la clase. Y el resto de localizaciones
en cada una de las esquinas, a excepción de la entrada del pueblo, la cual se
utilizará el espacio fuera del aula.
- Casa del Comendador.
- Biblioteca. Aunque la biblioteca no aparece específicamente dentro de los espacios
de la obra, se creará este espacio para realizar una exposición de obras de
Lope de Vega y de su biografía.
- Entrada del Pueblo
- Ayuntamiento y Sala del Consejo
- Puesta en común. Antes de finalizar el montaje, cada compañero compartirá con el resto el trabajo realizado.
Miércoles: Nuestra Clase es
Fuenteovejuna.
- Montamos el pueblo II. Terminamos de montar la ciudad y acordamos traer para el viernes ropajes adecuados con la época.
- “Fuenteovejuna”: la obra. La profesora, después de recordar la historia de Fuenteovejuna, repartirá algunos textos de la misma que leerán los niños y se compartirá lo que han entendido.
- Puesta en común. Se compartirá lo aprendido en el día.
Jueves: Todos tenemos un papel:
En nuestra clase, todos a una.
- Contamos nuestras historias. Se partirá de la pregunta ¿Qué más cosas podían haber pasado en este pueblo? Por parejas tendrán que escribir un breve texto sobre acontecimientos que podían haber sucedido además en el pueblo partiendo del refrán: “En Fuenteovejuna todos a una”.
- Tiempo de ensayo. Se ensayarán los textos comentados el día anterior además de una explicación de lo que hay en cada una de las partes de la clase y qué es lo que se trata de enseñar en cada rincón.
Viernes: Fuenteovejuna, un pueblo
que hace historia.
Por la mañana se invitará a los distintos cursos a venir a la clase, se les
contará lo que se ha trabajado y se les recitará algún texto de la obra de
Fuenteovejuna. Por la tarde se realizará la misma actividad con los padres.
BIBLIOGRAFÍA
Perfecto.
ResponderEliminar