martes, 14 de noviembre de 2017

LOPE DE VEGA Y FUENTEOVEJUNA PARA 4ºEP


MONOGRÁFICO SEMANAL SOBRE LOPE DE VEGA

INTRODUCCIÓN

          Cuando hablamos de Literatura Española, multitud de personajes nos vienen a la mente, y si bien no conocemos todos sus datos bibliográficos, sus obras los preceden.

"Lope de Vega es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española. De vida polémica, muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Aplaudido y admirado ya en su época –en que se le llamaba popularmente ‘Fénix de los Ingenios’–, escribió más de mil obras, vivió 73 años y protagonizó una memorable pelea con Miguel de Cervantes, responsable, sin embargo, de uno de los sobrenombres por los que el mundo entero le conoce hoy, "Monstruo de la Naturaleza".



         La cantidad y diversidad de obras, los distintos géneros literarios y el momento histórico, nos hace optar por este plural personaje; pues, no solo pensamos que es "uno de los grandes de la literatura española"; además, poner a este autor como protagonista en el marco de una semana literaria, nos ayudará a acompañar los alumnos en una época histórica que nada tiene que ver con la cultura actual.

 Al tratarse de un centro educativo que se encuentra en la ciudad de Madrid nos parece interesante aprovechar la figura de Lope de Vega para acercar a nuestros alumnos al centro histórico de la capital y descubrir uno de los barrios más turísticos y con mayor encanto de la ciudad. Pretendemos con ello favorecer el vínculo y el sentimiento de pertenencia a la ciudad. Además, consideramos que Lope de Vega y su obra pueden ser un buen acercamiento de nuestros alumnos a la literatura española. Al tratarse de un importante escritor en todos los géneros literarios nos ofrece una gran diversidad a la hora de elegir las actividades para cada uno de los diversos niveles educativos.

Lope de Vega es uno de los más importantes escritores del conocido como Siglo de Oro de las letras en España, por lo que gracias a él daremos a conocer al alumnado una parte importante de la historia de nuestro país en su contexto, no solo artístico y literario sino también en el histórico.
Nuestro protagonista, es una figura clave del Siglo de Oro. Poeta madrileño humilde, que desde muy pequeño demostró ser muy hábil con las letras, llegando a ser el más grande dramaturgo español, conocido como Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio. Vivió una vida de pasiones intensa desde su enamoramiento a los 17 años de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio porque tenía una gran fe religiosa. Su destreza literaria le ayudó a codearse con la nobleza de la época.

 Es el verdadero reformador del Teatro Nacional con temas muy variados: religiosos, caballerosos, argumentos extraídos de novelas religiosas, caballerescas, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas, leyendas locales……. Vistió todos estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional inmediata.

La vida y algunas obras de Lope de Vega, han sido llevadas al cine, consiguiendo despertar la curiosidad por sus obras, como en “Fuenteovejuna” de Antonio Román (1947), donde da vida a los personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.


1. DESARROLLO DEL PROYECTO:

          La semana cultural se realizará en todo el centro escolar y se compartirán espacios y actividades con los diferentes niveles. Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. 
La literatura española está llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien el siglo de oro español en secundaria, quizá recuerden esta experiencia y la historia no se encuentre para ellos tan lejana ya que conocieron muy de cerca a los personajes de las obras de este autor, incluso puede que sientan que vivieron unas horas en su misma época.

Para ello tendremos en cuenta tres aspectos:
  1.  La ambientación del centro y de cada aula.
  2.  La implicación de cada clase en el proyecto, trabajando el profesor de lengua en coordinación con los profesores o materias de plástica, ciencias sociales y religión.
  3. La colaboración de la comunidad educativa y externa en la semana literaria tales como: Grupos de Teatro, Representante de la Casa Museo de Lope de Vega y AMPA.


1. AMBIENTACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN EN EL AULA

          Teniendo en cuenta la época, se ambientará la entrada del colegio y los diferentes pasillos con objetos del momento y carteles con frases y libros del autor. Además de ello, los trabajos que se vayan realizando en cada aula sobre el autor se expondrán en la zona cubierta del patio.

El aula esa semana cobrará un especial interés las lecturas sobre Lope de Vega. En el rincón de lectura se destacará la figura del autor colocando libros y textos en un lugar visible además de algún poster identificativo.

Un día acordado por el colegio de esa semana, los niños podrán ir disfrazados al colegio puede ser caracterizados con trajes de época o eligiendo un libro, caracterizados como alguno de los personajes.

2. IMPLICACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS

          El principal objetivo de la celebración de una semana cultural es el de romper con la rutina diaria y que tanto alumnos como profesores junto con el resto de la comunidad educativa compartan una experiencia diferente donde descubran y aprendan viviendo un proyecto comunitario. Los alumnos serán los protagonistas de todas y cada una de las actividades diseñadas lo que supone una gran implicación por parte de los todos los agentes responsables de la experiencia.

La comunicación y colaboración de todo el profesorado resulta clave para asegurar el éxito de la semana. Compartir espacios, materiales y actividades puede suponer una gran oportunidad para el aprendizaje cooperativo pero exige una gran coordinación por parte del profesorado.

3. PARTICICIPACIÓN DE AGENTES EXTERNOS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

         Para la puesta en funcionamiento de las actividades diseñadas por el claustro docente se hará necesaria también la colaboración de agentes ajenos al centro escolar. En primer lugar, contaremos con el apoyo de la biblioteca municipal, ya que pondrán a nuestra disposición materiales que pudieran escasear en la biblioteca escolar al tener que usar varios ejemplares de una misma obra.
Del mismo modo se contará con el apoyo de pequeños grupos de teatro del barrio y de otros cercanos para la puesta en escena de las obras teatrales. Se encargarán de realizar pequeños talleres de dramatización y de ayudar a los alumnos en su experiencia como actores.
Por último, se contará también con el apoyo del AMPA, madres y padres voluntarios recorrerán todas y cada una de las actividades colaborando en su desarrollo con los docentes. Su presencia será muy necesaria los días de la salida del centro escolar, jueves y viernes.

2. ACTIVIDADES GENERALES

Como actividades comunes, aunque secuenciadas por días, proponemos:

Ambientación general:
  • Creación de una línea cronológica.
  • Recreación de un Corral de Comedias en el salón de actos
  • Visita al Barrio de las Letras y a la Casa Museo de Lope de Vega.
  • Representaciones de obras o partes de obras de Lope de Vega en el centro escolar.

El salón de actos se convertirá en un Corral de Comedias para la puesta en escena de algunas de las obras del autor, por lo que su decoración y recreación será uno de los talleres por los que pasarán todos los alumnos durante los tres primeros días de la semana, Las visitas al Barrio de las Letras se harán el jueves y viernes: El jueves saldrán los alumnos del ciclo que va de 1º a 3º de Primaria, y el viernes saldrán los alumnos del ciclo que va de 4º a 6º de Primaria. Y de la misma forma, pero a la inversa, en los días para las Representaciones de obras: el jueves harán las representaciones los alumnos de 4º a 6º y el viernes las harán los alumnos de 1º a 3º.

Por lo tanto, el jueves y el viernes de la Semana se dedicarán íntegros a las actividades comunes, dejando lunes, martes y miércoles para las actividades relacionadas con el autor de cada uno de los cursos.

3. SELECCIÓN DE TEXTOS

         Como se ha explicado anteriormente los textos que se van a trabajar durante la celebración de este monográfico serán variados, encontrándose entre ellos muestras de los diferentes géneros literarios. Cada docente elegirá los más adecuados a la actividad concreta diseñada y principalmente a los alumnos protagonistas. Para poder disponer de un número de ejemplares suficiente se cuenta con la colaboración de la biblioteca municipal.


 LOPE DE VEGA Y FUENTEOVEJUNA PARA 4ºEP






“Literatura es arte, aliento poético, tensión (…). Está hecha de imaginación lingüística y de asociaciones nuevas, distintas y fecundas. Literatura es desviarse del camino trillado y cotidiano, de las frases gastadas y manidas (…). Literatura es descubrir e iluminar por dentro la realidad que nos rodea. Literatura es creación fértil de mundos que se sostienen en pie por la sola virtud de la palabra (…). ¿Qué anhelo? ¿Qué ansia imponderable lanza un ser humano a la literatura? (…) Catarsis, compromiso, arte por el arte, sentimiento lúdico, apertura al infinito, ansia de inmortalidad (…). La literatura, que es expresión del hombre y la sociedad, conforma y configura al hombre y la sociedad (García Madrazo, 1991: 18-19)[i].”

Darle vida a un relato y convertirlo en el centro de acción del aula, es lo que trataremos de hacer en esta Semana Literaria sobre Lope de Vega. Para ello partiremos de una de sus obras más importantes y conocidas: “Fuenteovejuna”.

Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano". La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía[ii].

Cuando me adentro en las obras de este autor me viene a la mente un refrán: “como en Fuenteovejuna, todos a una”. Y a partir de ahí el desarrollo de actividades para 4ºEP, empiezan a cobrar sentido.


La propuesta de actividades para 4º EP se realizará en coordinación con el profesor de Ciencias Sociales y Plástica.

Se utilizará para ello 3 horas diarias de clase de lunes a jueves y el viernes por completo en el que se realizarán diversas actividades dentro y fuera del aula por la mañana y una tarde cultural en la que se invitará a los padres.
En este horario va a parte la visita al museo dentro de la programación de la Semana Cultural en el colegio.

Al hablar de Educación Literaria en 4ºEP vemos que no hay autores concretos con los que hay que trabajar obligatoriamente, sin embargo; si que es importante tener en cuenta: la introducción de obras literarias, la composición y lectura de textos, y la memorización y realización de dramatizaciones, entre otros aspectos. Son estos objetivos los que iremos desarrollando en las actividades planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

La propuesta de programación será la siguiente:

Lunes: Pasos Previos
Durante las tres primeras horas de clase se desarrollarán tres actividades:
  • Presentación de Lope de Vega y de la Semana Literaria.
  • Presentación del tema elegido en clase, búsqueda de información.

Después de presentar la semana y el autor, se les bajará al aula de informática y se les dividirá en 5 equipos de 5 miembros. Cada equipo deberá buscar información sobre:

- Fuenteovejuna ciudad. Buscarán información dos equipos; uno se informará sobre los edificios y estructura, y el otro sobre la historia.



- Fuenteovejuna Obra:

- Lope de Vega Biografía
- Lope de Vega Obras.

  • Puesta en común. Cada equipo compartirá con los compañeros la información encontrada, está estará reforzada o modulada por el profesor.


Martes: Tras las pistas de Lope. Montamos un pueblo
  • Montamos el pueblo I. Partiendo de la información obtenida el día anterior y formando equipos nuevos, transformaremos nuestra clase en el pueblo de Fuenteovejuna, partiendo además de los escenarios donde se desarrolla la obra de Lope. Para ello se sacarán todos los pupitres y sillas fuera del aula dejando solo los que se necesiten para el decorado.

Cada equipo decidirá viendo imágenes de la ciudad o de la obra de teatro, como quiere reproducir la escena.

- Plaza del pueblo. Se situará en el centro de la clase. Y el resto de localizaciones en cada una de las esquinas, a excepción de la entrada del pueblo, la cual se utilizará el espacio fuera del aula.

- Casa del Comendador.

- Biblioteca. Aunque la biblioteca no aparece específicamente dentro de los espacios de la obra, se creará este espacio para realizar una exposición de obras de Lope de Vega y de su biografía.

- Entrada del Pueblo

- Ayuntamiento y Sala del Consejo

  • Puesta en común. Antes de finalizar el montaje, cada compañero compartirá con el resto el trabajo realizado.


Miércoles: Nuestra Clase es Fuenteovejuna.
  • Montamos el pueblo II. Terminamos de montar la ciudad y acordamos traer para el viernes ropajes adecuados con la época.
  • “Fuenteovejuna”: la obra. La profesora, después de recordar la historia de Fuenteovejuna, repartirá algunos textos de la misma que leerán los niños y se compartirá lo que han entendido.
  • Puesta en común. Se compartirá lo aprendido en el día.


Jueves: Todos tenemos un papel: En nuestra clase, todos a una.
  • Contamos nuestras historias. Se partirá de la pregunta ¿Qué más cosas podían haber pasado en este pueblo? Por parejas tendrán que escribir un breve texto sobre acontecimientos que podían haber sucedido además en el pueblo partiendo del refrán: “En Fuenteovejuna todos a una”.
  • Tiempo de ensayo. Se ensayarán los textos comentados el día anterior además de una explicación de lo que hay en cada una de las partes de la clase y qué es lo que se trata de enseñar en cada rincón.


Viernes: Fuenteovejuna, un pueblo que hace historia.

Por la mañana se invitará a los distintos cursos a venir a la clase, se les contará lo que se ha trabajado y se les recitará algún texto de la obra de Fuenteovejuna. Por la tarde se realizará la misma actividad con los padres.
            


BIBLIOGRAFÍA


1 comentario: