martes, 31 de octubre de 2017

EL FOLCLORE Y LA EDUCACIÓN



Hace ya muchos años, cuando lo importante se aprendía alrededor de una hoguera mientras que escuchabas una historia; hace ya muchos años cuando la escucha era un valor y el tiempo no estaba medido… Las tardes se hacían amenas y el rato con los tuyos lo ocupaba todo.

Volver a inculcar el folclore en la escuela, es introducir la cultura, pero además es recuperar el valor de la escucha, retomar ser dueños del tiempo y enriquecerse con los tiempos de calidad en familia. Salir de la sociedad de las prisas y empezar a descubrir a los tuyos de una forma nueva. Es pensar: ¡cuánto podríamos aprender si pasásemos tiempos juntos!, ¡Qué cantidad de cosas saben mis abuelos!

Recuperar el folclore, es luchar con la sociedad de las prisas, de la inmediatez y descubrir el valor de lo pasado.

Académicamente, es un impulso a la expresión oral, pues supone un paso entre el hablar y saber contar. La dicción, entonación, pronunciación; e incluso el vocabulario que utilizas, se enriquece cada vez que se cuenta una historia. Se pelea contra el miedo de hablar en público y en el trascurso de una historia  te descubres como persona que puede expresar con palabras lo que sabe y le gusta, y se pasa de contar algo a ser contador de historias.

Hay tres valores que se van perdiendo en el ámbito de las escuelas: la escucha, la tradición y el dar importancia a la sabiduría de nuestros abuelos. Desde estas perspectivas introduciremos nuestras actividades en el aula. El marco, un proyecto, el cual se podrá sentir implicado todo el colegio.

Desde esta perspectiva he elegido los textos folclóricos. Revisando los tipos de textos, he descubierto la gran variedad y versatilidad de los mismos y a la vez de mi dificultad por decantarme por uno. Al ver, que por sus características y dependiendo del tipo de texto, se puede trabajar en un curso u otro.

Teniendo en cuenta esto, y la importancia en recuperar el folclore en la escuela, mi propuesta sería: elaborar un proyecto en el que se pudiese implicar todo el colegio.
En el que con un único objetivo, cada curso expusiese un aspecto de la cultura folclórica, teniendo un día al final de la semana para invitar a las familias a participar en dicha actividad.

El desarrollo de la misma sería de la siguiente manera:
Título:

SEMANA CULTURAL“El folclore, descubriendo nuestra historia”

Objetivo:
  •  Adentrar a los alumnos en las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.
  •   Descubrir la cultura popular de distintas zonas.
  •  Aprender aspectos de la tradición oral.
  •  Favorecer la relación familia-escuela.
  •   Valorar el papel de los abuelos en la cultura.


Posibles actividades: Aunque desarrollaré únicamente las relacionadas propiamente con las que se piden en la materia, enumeraré otros tipos que se podrían realizar:

  • Juegos populares, en coordinación con los profesores de educación física.
  •  Teatro folclórico: representación por alumnos de secundaria.
  • Los abuelos sí saben: invitar a un abuelo a que cuente qué hacía cuando él era pequeño.
  •  Festival Folclórico: dónde los alumnos representen lo aprendido durante esa semana.


Relación: TEXTOS/CURSOS/ACTIVIDADES

Para facilitar la lectura, escribiré en distintos artículos la relación de actividades lecturas pensadas para este segundo trabajo poniendo el enlace de los mismos a continuación, las cuáles serán las siguientes:


  • ADIVINANZAS Y COLMOS 2ºEP: 
  • https://conecta2almundo.blogspot.com.es/2017/10/adivinanzas-y-colmos.html
  • TRABALENGUAS 3ºEP:
  • https://conecta2almundo.blogspot.com.es/2017/10/concurso-de-trabalenguas-3ep.html
  •  CUENTOS FOLCLÓRICOS 6ºEP: 
  • https://conecta2almundo.blogspot.com.es/2017/10/cuentos-folcloricos.html
BIBLIOGRAFÍA

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu justificación de volver a las tradiciones dando un papel destacado a la familia y la idea de la semana temática en la que también participarían ellos, seguro aportando mucho folclore que no está en los libros.

    ResponderEliminar