lunes, 9 de octubre de 2017

LOS CAZADORES DE MONSTRUOS

LOS CAZADORES DE MOSTRUOS

¿Has sentido alguna vez miedo a cosas irracionales? ¿Lo has enfrentado valientemente sin saber muy bien lo que iba a pasar? ¿Alguien te ha dicho alguna vez que tus miedos son una tontería?

A veces, no nos tomamos en serio las confidencias de un niño por el hecho de serlo, especialmente las que tienen que ver con sus temores. 

Sabemos además, que no hay cosa más dolorosa  para ellos, que la de no tomarlo enserio por el hecho de ser pequeño. 
Cuando leí los cazadores de monstruos, lo primero que pensé fue en la manera tan delicada y atenta de tratar un tema tan serio como son los temores de la infancia, y como invitaba a cada niño que leyese el libro, a ponerse en el papel del protagonista de la historia, y mediante el juego y la imaginación,  ir descubriéndo un mundo en el que sus pesadillas podían ser enfrentadas. 

Además, todo el que leyese el libro, podría ver que tienes compañeros con quienes puedes vivir cualquier aventura, incluso la de atrapar monstruos.

“La felicidad se conquista”.

Alejandra Vallejo- Nágera, es licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora de comunicación en empresas multinacionales, y es profesora de Psicología Publicitaria en la Facultad de Ciencias de la Información y profesora en el departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina; además de ser colaboradora habitual en prensa, radio y televisión[i].

Hace unos años comenzó a trabajar en [ii] “Mindfulness”, en ella se trata de desarrollar una serie de actividades que permiten  manejar las situaciones de estrés y momentos dolorosos de la vida, dando recursos para salir de ellos.

He elegido esta lectura, porque de todos los libros revisados es el único que se acerca en el final a lo que considero la realidad del niño. No se trata del típico libro de lectura con un final feliz, sino que “los cazadores de monstruos”, adentran al niño en el mundo de sus miedos, ayudándoles a reconocerlos y a ponerles nombre.


FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: Los cazadores de monstruos
Autora: Alejandra Vallejo- Nágera
Ilustrador: Andrés Gerrero
Editorial: Santillana ALFAGUARA
Fecha 1ª Edición: 2000
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º EP


FORMATO

Se trata de un libro tamaño cuartilla, con tapas de cartón duro y plastificado y de unas 32 páginas. Eso lo hace un libro manejable, resistente y de poco peso, y adecuado para el uso de un niños de 6 años.

La ilustración de la portada complementa el título del libro, al igual que las del interior. Eso hace que el libro sea más fácil de comprender. Se tratan de colores llamativos, gráficos sencillos y adecuados para la edad sabiendo resaltar con ello, lo que llama la atención a los niños.

CONTENIDO

La historia se desarrolla en torno a Ricardete y qué es lo que le sucede a partir de que sus padres, después de venir de viaje, le regalan un cazamariposas. Desde ese momento, nos adentramos en su mundo imaginario y en el de sus amigos, en la manera de dar rienda suelta a sus fantasías, entre ellas sus miedos.
Se trata por tanto, de un cuento de fantasía, en el que el centro es la imaginación de un niño y hasta dónde le puede llevar. En él el personaje toca dos aspectos clave: el juego y el miedo.

TEMA

En el libro podemos destacar los siguientes temas:

1. EL JUEGO BASADO EN LA IMAGINACIÓN (Juego simbólico)
Generalmente el juego simbólico comienza a los dos años, aunque depende mucho de la madurez psicológica de cada niño. Esta actividad aparece cuando el pequeño desarrolla la capacidad para crear y trabajar mentalmente con los símbolos.
En un primer momento el niño se limita a reproducir la vida cotidiana de los adultos, los cuentos que les leen sus padres y los dibujos animados. De hecho, a los dos y tres años la visión del niño aún es muy egocéntrica y prefiere jugar solo o con sus padres. Sin embargo, poco a poco, a medida que se consolida el lenguaje, su imaginación y la capacidad de representación; va recreando escenarios más complejos, frutos de su fantasía e incluye a otras personas en el juego.
A través de este juego el niño representa, de forma simbólica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea. Este juego implica “hacer como si” comiera, usando un palillo en vez de una cuchara o “hacer como si” fuera la madre o el doctor de su muñeca.
Se trata de una actividad que le ayuda a ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía y, sobre todo, consolidar sus representaciones mentales. También es una vía para que el niño canalice sus preocupaciones e incluso le permite encontrar soluciones a sus conflictos ya que recrea diferentes situaciones a través del juego.
La historia de Ricardete nos muestra como él, mediante el juego va afrontando sus miedos imaginándose un cazador de monstruos.

2. LOS MIEDOS, Y EL MODO DE ENFRENTARLOS.

Al igual que un niño, Ricardete por su parte pronuncia sus miedos, va hacia dónde se siente seguro, pero como fiel reflejo de la realidad, el libro muestra cómo el niño se echa para atrás cuando se enfrenta a algo que no comprende.

El miedo es una reacción fisiológica para evitar situaciones de peligro. En mucha ocasiones, y dependiendo de la edad del niño, no damos importancia a los miedos imaginarios de un niño, sin contar que para el niño es algo que está sucediendo.
Por ello, considero fundamental la actitud de escucha ante esta situación y desde ahí trabajar la situación de la manera más delicada posible.

Los miedos más frecuentes de los niños de 6 o 7 años son:

  • Separarse de sus padres.
  • A los animales.
  • A la oscuridad.
  • Al daño físico.
  • A seres malvados: ladrones, secuestradores...
  • A personajes imaginarios.
  • A los médicos, y les preocupa la enfermedad y la muerte.
La revista Faros[iii] en su página web da los siguientes consejos:

  • Es fundamental, antes que nada, no reñirles ni obligarlos a cambiar de actitud. No hacerle sentir mal por ello, y explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones. Y por supuesto,  nunca ridiculizarlos.
  • Comunicarse con ellos y analizad juntos la situación con naturalidad.
  • Id afrontando las fobias juntos.
  • Ofrecerles apoyo y demostrarles que no tienen por qué tener miedo de una situación cotidiana.
  •  Ayudarles a analizar racionalmente que está fuera de peligro.
  • Ayudarles a que  evalúen su nivel de miedo y proporcionarles estrategias para que, poco a poco, vaya venciendo esa situación.
La lectura y análisis del libro, puede dar al niño las palabras que necesita para identificar y definir sus miedos, al mismo tiempo que le puede proporcionar, con la ayuda del profesor, a tener recursos para manejarlos.

3. EL COMPAÑERISMO
Según Piaget, el niño a partir de los 6 años pasa del juego simbólico a juegos imaginarios de grupo, colectivos. A esta fase la llama de operaciones concretas. 
Se llama así porque empiezan a aplicar la lógica a sus situaciones cotidianas pero con las limitaciones que todavía tienen, ya que estos razonamientos tienen que estar centrados en el presente, no saben futurizar o realizar operaciones ahora para conseguir una recompensa futura. A partir de los 6 años ya tienen un elevado nivel de comprensión, de causalidad, razonan correctamente tanto de forma inductiva y deductiva, entienden efecto y causa. Desde esta perspectiva comienza a introducir a personas de su misma edad en la dinámica, pero aún no comprende el tema de la amistad.
Dentro de la historia, vemos que Ricardete cuenta con unos colaboradores que hacen la función de acompañantes y sienten lo mismo que él.
4. LAS RELACIONES FAMILIARES
Después de haber visto el apartado del compañerismo, podemos decir que la familia para el niño, es el núcleo principal de sus relaciones, es del ámbito familiar de donde se le ofrece el regalo y a donde acude al final de la historia, por eso el niño que lea el libro, si tiene esta edad podrá ponerse en el papel del protagonista a la perfección.

ARGUMENTO

Como argumento principal tenemos el viaje que inicia Ricardete con sus amigos, en la aventura de cazar monstruos. Y en este caso, se plantearía la cuestión: ¿Hasta dónde te puede llevar la imaginación?

ESTRUCTURA

Los cazadores de monstruos presenta una estructura como la mayor parte de las historias. Un comienzo en el que introduce de lo que se va a tratar, un desarrollo, la parte más larga, en el que va contando la historia. Y un desenlace, a mi parecer, bastante acorde a la realidad de un niño y que puede ser de bastante utilidad para trabajar el miedo de una manera racional.


PROTAGONISTA

Su nombre es Ricardete, un niño, a quien le gusta jugar, divertirse con sus amigos, quiere mucho a sus padres. Además, dispone de una gran imaginación. Tal podría ser cualquier niño de la clase de 1ºEP.

Se ha considerado que el niño a partir de los 6 años empieza una nueva fase de la vida porque “empieza a razonar”.

-          Su lenguaje es ya muy desarrollado: tienden a hacer preguntas de forma incesante. El diálogo es fundamental para favorecer el desarrollo de su capacidad de reflexión.
-          Su capacidad de concentración todavía es pequeña: debido a su inconstancia.
-          A los seis años empieza a distinguir el mundo real de la ficción: Es conveniente que le ayudemos a diferenciar estas situaciones.
-          Es capaz de emitir juicios propios, que no tienen por qué coincidir con los de sus adultos de referencia.
-          Los amigos adquieren gran importancia y por eso prefieren los juegos de grupo a los individuales.
-          Son tremendamente inestables: porque su seguridad personal no está afianzada.
-          Toma de conciencia de sí mismo: que está experimentando le llevará a pavonearse e influir en los demás.
-          En ocasiones tratará de monopolizar la atención, y puede presentar una actitud desafiante, no aceptando la autoridad.

Leyendo la historia, vemos que el protagonista cumple varios de los aspectos de un niño de esa edad:
-          La imaginación desbordante.
-          El uso de la imaginación y el deseo de aventurarse a lo desconocido.
-          Su manera de relacionarse con los demás.

Los demás personajes son roles conocidos para el niño. Su padre y su hermana pequeña, y sus amigos, que le siguen en el transcurso de la historia.


VALORES Y CONTRAVALORES


La historia relata como es el juego simbólico y la vivencia de los miedos de un niño pequeño. 
Estas dos son características fundamentales de un niño a los 6 años, la manera de ver el mundo y cómo relacionarse con él, es lo que recoge principalmente este libro. Por eso resulta tan interesante para leerlo con un niño de esta edad.

A veces, lo más complicado que hay es tratar de adentrarse en el mundo de los niños, este libro te abre una puerta a ese pensamiento, mostrándonos la perspectiva del niño al contar la historia y desde esa visión podemos entablar la comunicación.
Es cierto que resulta atrayente para el niño, ya que puede identificarse con el personaje principal. Pero también es una lectura interesante para los adultos, pues pueden ver reflejados los sentimientos que se tiene a los 6 años para  una mejor comunicación.
Sus miedos, que sería la parte más negativa; y el valor para afrontar esa situación.

LENGUAJE

Totalmente adaptado a la edad del niño, por su estructura, frases cortas, enlazadas unas con otras y acompañadas de imágenes.
En vez de narraciones extensas, introduce diálogos cortos ajustados al contexto.
En el desarrollo se sucede siempre la misma historia:
Inicia con “No tenemos miedo…” y la sucesión en forma de pregunta, del lugar dónde se van a adentrar y lo que hay allí.
Cada imagen de los lugares, además, contienen distintas onomatopeyas, que hacen practicar y mejorar la pronunciación.
La letra es clara, redonda, de un tamaño adecuado para su fácil lectura y completamente adaptado a la imagen.

CONCLUSIÓN


Creo que este libro puede resultar muy interesante para trabajar en el aula, no únicamente por su contenido y fácil e interesante lectura, sino también porque puede ser un instrumento de expresión,  ya que puede dar paso a los niños a que expresen sus miedos de una forma adecuada directamente, e indirectamente se pueden tratar de temas como la amistad y la familia.


BIBLIOGRAFÍA

https://www.etapainfantil.com/juego-simbolico

https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/miedos-de-los-ninos-ayudarles-a-superar-sus-temores/

OTRAS FUENTES


4 comentarios:

  1. Hola Lourdes!
    Me ha gustado tu elección para 1º de Primaria porque a la edad de 6 años es muy común que los niños desarrollen algunas fobias y muchas veces no están relacionadas con ningún tipo de experiencia vivida.
    No especificas la edad del protagonista, imagino que porque en la propia novela no se menciona, pero sobreentiendes que por su agitada imaginación bien podría tener 6 años. Esto es importante que sea palpable porque los niños se identificarán mejor con un personaje de su edad. A los 6-7 años e incluso antes, los niños comienzan a compararse con sus iguales y comienzan a preguntarse si sus capacidades y sus miedos son las normales para su edad.
    A pesar de que tu trabajo es muy completo y expresas de manera muy concisa y clara lo característico de esta etapa escolar en cuanto a la capacidad de razonamiento, creo que el enfoque general del análisis va en la vía de utilizar el libro como una herramienta de trabajo (para trabajar emociones, miedos y fobias irracionales) más que como un elemento para el disfrute de los niños.
    Usar los libros como herramienta es algo que está bien, pero echo de menos en tu enfoque algo que me diga que a los niños les va a atrapar la historia y les va a hacer disfrutar.
    Por lo demás un muy buen trabajo y muy bien documentado.
    Saludos!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones, son muy acertadas, la verdad es que suelo ser bastante estructurada a la hora de trabajar, por lo que a veces le quito emoción al asunto. Lo revisaré de nuevo a ver que puedo hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un gran trabajo, Lourdes. Te comento algunas cosillas que debes corregir para que sea perfecto.

    Confundes "tema" con "argumento". "El viaje que inicia Ricardete con sus amigos, en la aventura de cazar monstruos" es el argumento, no el tema, debes reformular este apartado.

    El tema principal del libro es el juego basado en la imaginación. Debes buscar información sobre cómo es el juego simbólico de los niños a los 6/7 años para argumentar si el tema es adecuado y sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables.

    Los temas secundarios son
    - el miedo, del que sí has hablado, aunque te has centrado en cómo trabajarlo con los niños (enfoque paraliterario) en lugar de comentar cómo son los miedos propios de esta edad
    - el compañerismo y la colaboración (ya que la "amistad" en estas edades aún no es real
    - y las relaciones familiares.
    Tienes que argumentar la adecuación de cada uno de ellos.

    Recuerda que los valores en la literatura infantil actual, son actitudes que pueden favorecer la propia felicidad y la de los demás, no tanto grandes valores morales. En este caso, son valores la imaginación, la valentía y la resolución de problemas y, contravalores, el miedo. Comenta un poco más estas cuestiones en relación con la edad de los receptores.

    La tipografía no pertenece al lenguaje, sino al formato. Piensa que analizamos, por una parte el contenidoeditorial y, por otro, el puramente textual y literario.

    Si revisas y completas estas cuestiones, tu análisis será perfecto.

    ResponderEliminar