lunes, 30 de octubre de 2017

ADIVINANZAS Y COLMOS


        La adivinanza es la especie de mayor difusión, tanto en lo que hace al área geográfica como a la cantidad de recopilaciones o adivinanceros, algunos de los cuales recogen miles de ellas.

Empecemos definiéndola con una adivinanza: 

"Tiene la forma de un poema pero en realidad es un problema". 


Una clase particular de adivinanza es la charada. Consiste en fragmentar una palabra, que constituye la respuesta, por silabas con significados propios, para luego rearmarse. 

Ejemplo: 

Primera y segunda: demente; 
primera y tercera: espinazo;
primera y cuarta: flor acuática; 
primera y quinta: ave. 
Mi todo: máquina muy potente. 
Lo-co-mo-to-ra


    Los colmos Constituyen una especie autónoma relativamente reciente, predominantemente urbana y de una amplia área de dispersión.
Son manifestaciones humorísticas que la mayoría de los niños las dicen para lucimiento personal. Los colmos están constituidos por una pregunta de tipo ritual (el emisor en realidad no espera una respuesta) y por una respuesta que se construye, por lo general, sobre otra acepción de la palabra clave empleada en la pregunta (ocasionalmente sobre una palabra de la misma respuesta), sobre un sentido figurado o, directamente, con una construcción hiperbólica. 

Resulta, pues, interesante trabajar colmos con los chicos mayores de 7/8 años porque, trabajamos sobre la polisemia de la lengua. Esto no significa que los niños menores no encuentren divertidos los colmos, pero, estos niños asimilan los colmos con lo absurdo.

Las adivinanzas y los colmos a las edades de 7 y 8 años resultan fáciles y atractivas a la hora de aprender y llamativas para decir, pues de una manera sencilla, el niño pasa a ser protagonista de la historia y centro de atención. Además de ello se pone en el papel de que conoce algo que el adulto y otros niños desconocen.
Es por ello que para los inicios del lenguaje oral el aprendizaje y recitación de estos textos folclóricos resulta muy eficaz para estas edades.
Potenciando además: un aumento de vocabulario, mejora de la pronunciación y mejora en la capacidad de relación, pues buscará a personas a las que contar su acertijo.

1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Se comenzará la clase con la frase: adivina adivinanza...

"Único portero y un solo inquilino; tu casa redonda la llevas contigo".

¿Sabéis que es?

A partir de ese momento se creará un espacio de interacción con los alumnos en el que se explique entre todos la definición de adivinanza y seguidamente un tipo de ella, los colmos.

¿Cuál es el colmo de un electricista? 
Haber nacido en la provincia de Corrientes

Planteando ¿Un colmo es una adivinanza?

Se les preguntará si conocen adivinanzas o colmos y se les propondrá que pregunten en casa. 
Se dividirá la clase en dos grupos, y para la siguiente sesión un grupo traerá cada uno una adivinanza escrita y el otro grupo un colmo. 

A mayores, y previniendo que los niños traigan adivinanzas o colmos repetidos el profesor tendrá una recopilación de los mismos.
Los niños elegirán las adivinanzas y colmos que mas les gusten, y repartidos  irán a las clases de secundaria a recitarlas.

LISTADO DE ADIVINANZAS

  • ¿Quién se deja quemar con tal de guardar un secreto? El lacre 
  • ¿Qué es lo que se puede comer antes de nacer y después de nacido? El pollo (y antes el huevo
  • ¿Dónde hay cinco agujeros en un agujero? En un guante 
  • ¿Qué es una cosa quiquiricosa que entra en el río y no se moja? La sombra 
  • En el campo me crié dando voces como loca; me ataron de pies y manos para quitarme la ropa. La oveja.
  • Una pregunta tan fácil sabiéndola contestar¿qué planta se va a regar cuando la van a cortar? La barba.
  • Único portero y un solo inquilino; tu casa redonda la llevas contigo. El caracol.


LISTADO DE COLMOS
  • ¿Cuál es el colmo de un electricista? Haber nacido en la provincia de Corrientes (o en la ciudad de Resistencia) 
  • ¿Cuál es el colmo de un médico? Intentar curar el brazo de un río 
  • ¿Cuál es el colmo de un chacarero? Sembrar el pánico 
  • ¿Cuál es el colmo de un borracho sensible? Tomárselo todo... a pecho 

2. BIBLIOGRAFÍA

file:///C:/Users/Discipulas/Downloads/canto-rodado-la-literatura-oral-de-los-chicos-0.pdf











No hay comentarios:

Publicar un comentario