lunes, 30 de octubre de 2017

CONCURSO DE TRABALENGUAS. 3ºEP

Los trabalenguas son una especie muy antigua. 

        Lo lúdico es su esencia misma. Algunos autores pretenden atribuirle algunas funciones didácticas en tanto juego para el desarrollo y perfeccionamiento de la dicción de los niños. Sin embargo, el predominio de lo lúdico y la repetición, a velocidad creciente y muchas veces a solas, los ubican como uno de los juegos privilegiados con las palabras. 

Partamos de la definición que nos propone Eisa Bornemann: "Combinación de escasos y, por lo general, breves versos que incluyen palabras o locuciones de pronunciación ardua, con el objeto de dificultar la articulación e intentar depurarla, a través de sucesivas repeticiones por parte de los pequeños". 

              También podemos señalar que, como en muchos otros juegos, en los trabalenguas cobra importancia el desafío, el reto que conllevan. Quienes los memorizan sienten el placer del éxito alcanzado, quienes tropiezan con sus fonemas traicioneros, vuelven a intentarlo una y otra vez hasta lograr el objetivo. 

Es decir, la regla implícita en este juego verbal es decir un trabalenguas cada vez más rápido, hasta perder. O, lo que es lo mismo, hasta que se trabe la lengua. 

Sus elementos fundamentales son dos: la dificultad para la pronunciación de fonemas o grupos de fonemas y la poca importancia que cobra lo semántico. 

         En cuanto a su origen, tal como sucedió con las adivinanzas, los trabalenguas llegaron a América en los barcos de los conquistadores españoles y portugueses. Una vez en nuestro territorio, florecieron y fructificaron. Es por ello que hemos recogido trabalenguas idénticos a los que figuran en algunas recopilaciones europeas. Reforzando lo dicho sobre la fuerte marcación rítmica, en ocasiones sin importar demasiado lo semántico, podemos señalar que también hemos hallado algunos que eran usados como fórmulas de sorteo, aprovechando esas cualidades.

Este tipo de textos folclóricos lo considero muy adecuado para alumnos de 3ºEP, debido a su carácter lúdico, son cortos y por lo tanto para ello resultará que es poca cantidad para memorizar.

La actividad propuesta para este curso entraría en el marco de la función de los trabalenguas; es decir, se propondría un concurso de trabalenguas en el aula con las siguientes características y reglas. Aprovechando con ello la competitividad propia de la edad.

CONCURSO DE TRABALENGUAS

Previamente al concurso, se trabajará con los alumnos en qué consiste un trabalenguas animándoles a que pregunten en casa ¿Cuándo fue la primera vez que escucharon un trabalenguas y quién se los enseño? Para que en la sesión siguiente se pueda comentar el origen de los mismos.
  1. Reglas
  • Se harán 5 equipo de 5 miembros cada equipo. 
  • A cada equipo se les entregará tres trabalenguas que deberán preparar.
  • Por turnos, tendrán que recitar cada equipo su trabalenguas el unísono.
  • La puntuación por trabalenguas será 3, 2, 1 por el que lo digan todos a la vez, más rápido.
Desarrollo del concurso
  • Se irán recitando los trabalenguas y dando una puntuación según resultados.
  • El equipo con más puntos competirá entre ellos.
  • La profesora plateará un trabalenguas y dejará 5 minutos para que cada semifinalista se lo pueda preparar. Aquel que lo diga mejor será el ganador.

LISTADO DE TRABALENGUAS

  • Tres tristes triunviros, trogloditas en tropa, trepan tras el trapecio, trigonométricamente, trastocados en trípodes triclínicos.
  • Pedro Perfecto Pedrotti, pobre pintor portugués, pinta puertas, portones, portadas, portillos, por pocos pesos, para pasear por Porto.
  • Tengo una gallina ética, pendética, con el pelo peludito y el copete copetudito. Como la gallina era ética, pendética, con el pelo peludito y el copete copetudito, los pollitos nacieron éticos, pendéticos, con el pelo peludito y el copete copetudito.
  • El amor es una locura que sólo el cura la cura. Y cuando el cura la cura comete una gran locura.
  • No me mires que nos miran que nos miramos, y si miran que nos miramos, dirán que nos amamos. 
  • ¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?

BIBLIOGRAFÍA

file:///C:/Users/Discipulas/Downloads/canto-rodado-la-literatura-oral-de-los-chicos-0.pdf





1 comentario:

  1. Me parece bien que como actividad final hagas un concurso de trabalenguas, pero el trabajo fundamental es el que tú como maestra harás para presentarles a los niños algunos trabalenguas folclóricos (ojo, que algunos de los que incluyes no lo son) y todo el acercamiento (lúdico) previo a este tipo de textos.

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