lunes, 19 de marzo de 2018

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


Encuentro la educación muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un libro.-Groucho Marx.


“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales”[i].

        A medida que me iba adentrando en el tema, comenzaba a ser consciente de lo que significa realmente leer y de las dificultades que entraña en el alumno cuando la enseñanza de la lectura se limita al reconocer las letras, palabras, frases… para al final poder emitir un texto.
Si bien en mi campo de la docencia no estoy directamente relacionada con la enseñanza de esta materia, y más en la actualidad que trabajo en secundaria y bachiller, sí que observo las dificultades que tiene un alumno causado por un mal aprendizaje en el ámbito de la lectura.

Ante la definición de lo que es “comprensión”, observo en mis alumnos, malas lecturas de textos y enunciados que les lleva a no únicamente cometer errores en la realización de una actividad, sino lo que puede ser más grave, el saber lo que tienen que hacer. Siendo consciente con ello, que en el proceso de enseñanza de la lectura algo ha fallado.

         Ha sido a medida que me he ido adentrando en los apuntes de la materia, donde me he ido dando cuenta de la importancia de la metodología. Y así trataré de transportarlo en mi propuesta de actividad.

LECTURA:

Severn Suzuki: La niña de 12 años que silenció a la ONU con su discurso ambientalista.[ii]

        Para la realización de esta tarea, he elegido el discurso de esta niña ante la ONU, pues pienso, que aunque se trata de un discurso, estructurado para el lenguaje oral; el contexto del mismo puede resultar interesante para el grupo de alumnos al que voy a dirigir dicha tarea.

La canadiense Severn Suzuki fundó a la edad de 10 años, la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children’s Organization – ECO), dedicada a difundir entre los niños y jóvenes, la causa medioambiental.

Pienso que la figura de esta niña y lo que hizo, puede resultar interesante para una grupo de alumnos de su misma edad, por lo que he elegido plantear dicha actividad para alumnos de 6º EP, pues considero que puede resultar inspirador para los niños no sólo la persona que emite el discurso, sino también el contexto dónde lo hace.

LECTURA COMPRENSIVA


Preparación para la lectura

         Antes de comenzar a leer el texto les muestro a los alumnos algunas imágenes: primero el logo de la organización Environmental Children’s Organization – ECO, contándoles a lo que se dedican y que en un momento dado la presidenta fue a la ONU a hablar del gran problema del medio ambiente.



Seguidamente les pregunto: ¿Creéis que vosotros seríais capaces de hacer algo así?, y entramos en un breve diálogo.

A continuación, les muestro una imagen de Severn Suzuki. 
Y les presento el texto diciendo: vamos a leer lo que dijo en la ONU



Lectura del texto

Leemos el texto en silencio, tendré en cuenta los siguiente parámetros:
  • Vocabulario asequible. Dado que el discurso lo escribe una niña de 11 años, pienso que no tendrán dificultades en la lectura del mismo.
  • El tamaño de la letra y que esté separado por párrafos, además de alguna imagen que refuerce la comprensión.

  1. ACTIVIDADES SOBRE LA LECTURA

  • Actividades de memoria a corto plazo
1. Se realizarán un Kahoot con las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuál es el objetivo de Severn que le lleva a presentarse en la ONU?
    • Hablar de temas de estado.
    • Denunciar a los políticos corruptos.
    • Luchar por su futuro
    • Promocionar el turismo de Canadá
  • En nombre de quién habla
    • De una Organización llamada ECO que se dedica a cuidar el medio ambiente.
    • De parte de su colegio.
    • Está enviada por el ministro de agricultura.
    • En nombre propio
  • Tiene miedo de…
    • De que comience una guerra por motivos económicos.
    • De tomar el sol por los agujeros de la Capa de Ozono
    • De respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él.
    • La 2 y la 3 son correctas.
  • Sueña con...
    • Poder viajar a otros países hablando de su asociación.
    • Ver las grandes manadas de animales salvajes, selvas y bosques tropicales repletos de pájaros y mariposas
    • Que en su ciudad tengan un parque para ir a jugar
    • No sueña con nada, lo tiene todo
  • Una de las cosas que denuncia es.
    • La contaminación y la falta de recursos de Canadá.
    • La situación de pobreza de otros países en especial la de los niños de la calle.
    • La falta de recursos en su escuela.
    • El maltrato animal.
2. Se comentará en voz alta las siguientes cuestiones

  • ¿Os esperabais que una niña hubiese fundado una organización?
  • ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
  • ¿Pensáis que en el futuro Severn sigue trabajando por un mundo mejor?
  • Actividades para favorecer la atención
FORMAR PALABRAS
A partir de los siguientes grupos de letras forma las palabras. Pista: todas aparecen en el texto que hemos leído anteriormente.


  • CONFERENCIA (A NE F RI CN OE C )
  • CRIATURA ( AA CR IT U)
  • POBREZA ( ZO BP RA E)
  • FAVELA (EF VL AA)
  • COMPARTIR (TM RO RI O CP A)
  • DESECHAR (RED H CE SA)
PALABRAS EQUIVOCADAS
En un trozo del discurso de Serven se han colado unas palabras que no corresponden al texto, localízalas en el menor tiempo posible.

Hace dos días, aquí en Portugal, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos médicos que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser camarero, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle: comida, ropa, vaqueros, un hogar, amor y afecto”. Si un niño de la ciudad que no tiene nada está deseoso de saltar, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan egoístas?

• Actividades para favorecer la habilidad visual.

EJERCICIO DE RASTREO VISUAL Consisten en realizar barridos visuales en oblicuo o zig-zag, saltándose algunos renglones y no realizando fijaciones oculares sobre una determinada palabra. 
Partiendo de la palabra "ocurriendo", busca y une con una línea las siguientes palabras: Soy, arreglar, destruirlo, gobiernos, especies y único.
La idea es que el dibujo que salga sea en zig zag.

Todo esto está ocurriendo ante nuestros ojos, y aún seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.
No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra Capa de Ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques, que un día talaron y que antes crecían y ahora son desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de destruirlo.
Aquí hay Delegados de Gobiernos, empresarios, organizadores, periodistas y políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos de alguien.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una gran familia formada por seis mil billones de personas. De hecho, una familia de treinta millones de especies. Y las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

EJERCICIOS DE VISIÓN PERIFÉRICA
Trata de fijar la vista en un punto o palabra central de este texto,  y sin realizar ninguna otra fijación intenta abarcar con la vista la mayor amplitud posible, de tal modo que se puedan leer las palabras de la periferia de donde estamos fijando la vista. 


  • Actividades de comprensión lectora
1. En dos líneas di cual crees que es el mensaje principal del discurso:

2. Subraya las frases verdaderas:

  • Serven habla en nombre de ECO, una Organización de niños de 12 y 13 años.
  • A Serven le preocupa principalmente la educación que recibe en su colegio.
  • Serven va a hablar en numbre de las generaciones futuras.
  • A Serven le preocupa la pobreza infantil y el medio ambiente.
  • Serven cree que los gobiernos lo están haciendo muy bien.
  • Serven denuncia que los gobernantes dicen y enseñan una cosa y luego hacen otra.
3. Del texto que sigue, vas a eliminar todas las palabras que puedas, procurando que el texto siga expresando la idea fundamental. Cuando lo termines, lee el texto que te ha quedado.

Aún soy sólo una niña, pero sé que todo el dinero que se gasta en guerras podría ser utilizado para acabar con la pobreza en el mundo o buscar soluciones medioambientales. Qué lugar más maravilloso sería la Tierra.
En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos bien en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a limpiar nuestros desastres, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser egoístas.
Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
No olviden por qué asisten a estas conferencias. ¿Por qué están haciendo esto? Somos sus propios hijos. Están decidiendo en qué mundo vamos a crecer. Los padres deben ser capaces de calmar a sus hijos diciendo: “todo va a estar bien”, “no es el fin del mundo” y “estamos haciendo todo lo que podemos”.

LECTURA EXPRESIVA 

1. Visualizamos el vídeo del discurso y analizamos.

  • ¿Qué ha hecho bien? Entonación, posición corporal, tonalidad…
  • ¿Qué crees que puede mejorar?
  • Volvemos a coger el discurso, pedimos a los alumnos que rodeen, después de haber escuchado a Serven, las palabras que quería destacar más en su discurso.
2.Lectura incorrecta del discurso:
La profesora leerá el texto sin ninguna entonación y destacando palabras que no son importantes para que los alumnos detecten la diferencia con una mala entonación o un mal manejo de los signos de puntuación. Seguidamente comentamos la diferencia.

EVALUACIÓN


EVALUACIÓN DEL PROFESOR
Se realizará a través de la observación en la corrección de las actividades y una posterior revisión de las mismas.

AUTOEVALUACIÓN ALUMNOS
Será contestando al final de las actividades a dos cuestiones y posteriormente comentándolas en voz alta:

SOBRE EL TEXTO
¿Qué es lo que he aprendido?¿A qué me lleva?

SOBRE MI CAPACIDAD LECTORA
En qué he mejorado a nivel de:

  • Vocabulario:
  • Comprensión:
  • Fluidez lectora:




1 comentario: