“Recurro a la palabra, mi herramienta.
Me la enseñaste Tú, Dios expresado.
Pero no es la palabra lo sagrado:
lo sagrado es la sed que la alimenta”.
(David Escobar Galindo)
La imaginación, la creatividad, los sueños…
son aspectos comunes del niño en el que se descubre que en su mente todo es
posible.
Proporcionar los recursos necesarios para poder
expresar lo que se crea en la mente es el primer paso en la creación
literaria y el primero para alcanzar lo que se desea.
¡Qué increíble sería si conseguimos hacer que un
niño
aprenda plastificar y expresar todo lo que imagina!
INTRODUCCIÓN
Dado que la actividad que desarrollaré a
continuación es un acto de creación, y lo que se trata es de desarrollar su uso
para la biblioteca de aula, he pensado en la importancia de crear un espacio de
biblioteca que se ajuste al deseo de potenciar durante el curso la
creación literaria. Por ello:
1º Definiré el grupo de alumnos.
2º Explicaré cómo será el espacio de la biblioteca de aula.
3º Presentaré las tres actividades
solicitadas.
4º Realizaré una conclusión sobre futuros usos
del espacio de Biblioteca de Aula.
GRUPO DE ALUMNOS[i]
Las actividades propuestas las realizaré para
un aula de alumnos de 4ºEP. Teniendo en cuenta para la propuesta de actividades
las siguientes características:
A esta edad ha comenzado la etapa de
operaciones concretas por lo tanto:
- Reconoce el significado de los símbolos.
- Reconoce el humor en el lenguaje.
- Relaciona hechos y sentimientos.
- Le gusta la aventura y el suspense.
- Acepta la realidad pero conserva el manejo de la fantasía.
- Realiza una lectura fluida. Puede leer textos más largos y complejos.
- Usa distintos tipos de expresión escrita tanto humorística como narrativa.
Gracias a esto la propuesta de actividades
puede ser más versátil y abarcar muchas más posibilidades.
BIBLIOTECA DE AULA
El espacio de la biblioteca de aula es
esencial para la expresión de las obras creadas por los alumnos por lo tanto
contará:
- Un panel de corcho: en el que se podrán exponer distintos trabajos realizados durante el curso.
- Una mesa: habrá historias que impliquen objetos de 4 dimensiones, por lo que la estantería común no será suficiente para visualizarlo.
- Estanterías: En los que estarán los libros de tres modalidades: los propuestos por el centro, los que traigan los niños para intercambiarlos con sus compañeros, los que se creen durante el curso.
- Una cuerda de lana de lado a lado del corcho: en la que de vez en cuando de pongan historias colgantes. Serán cuentos breves sobre una temática o historias encadenadas.
CREACIÓN LITERARIA – PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
1. Área Prosa
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
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CUENTO ENCADENADO
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ÁREA PROSA
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EDAD
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4ºEP (9 años)
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ASPECTOS:
Expresión oral
Expresión Escrita
Creatividad
Estructuración lingüística
Narración
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SESIONES
NECESARIAS: 1
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DESCRIPCIÓN
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1º El profesor mostrará a los alumnos hojas
de colores recortadas de distintas formas. Y le dirá a los niños que tienen
que elegir una.
2º El profesor cogerá también una de las
hojas y comenzará una historia, el comienzo de dicha historia deberá está
relacionado con la forma de su hoja.
3º Por sorteo de números de clase, los niños
deberán continuar la historia relacionándola con la forma de su hoja. La
continuación deberá ser breve, como máximo 2 frases.
4º Conforme vayan diciendo su trozo de
historia, se les pedirá a los alumnos que no lo olviden pues después se
dejará un espacio para que lo apunten en su hoja.
5º Terminada la historia se dejará un breve
espacio de tiempo para que lo apunten en el papel y decoren a gusto. Hecho
esto se volverá a contar la historia colocando cada trozo de texto en orden,
en la cuerda de exposición.
6º Se dejará esa semana y después el
profesor juntará los trozos, les hará un agujero y los coserá, poniendo una
cartulina delante y detrás como portada y contraportada y después de
comentarlo en asamblea se elegirá un dibujo y título para el libro.
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MATERIALES
Hojas de distintas formas y colores.
Rotuladores.
Cartulina
grapadora.
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2. Área Poesía
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
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¿CÓMO ES?
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ÁREA POESÍA
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EDAD
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4ºEP (9 años)
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ASPECTOS:
Creatividad.
Expresión escrita
Expresión oral
Descripción.
Poesía
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SESIONES
NECESARIAS: 1
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DESCRIPCIÓN
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1º Se realizará una explicación previa de la
actividad.
2º Cada niño realizará un barco de papel que
podrá decorar a gusto, menos un espacio que deberán dejar en blanco, por el
momento. Si no se sabe cómo, el profesor realizará uno al tiempo que sus
alumnos.
3º Se les dirá que deberán inventar y
escribir en la parte que está en blanco, una comparación relacionada con el
mar o cualquier elemento sobre el mar.
3º En un tupperware grande, no muy alto, se
pondrán sal y ayudada por los niños, se mezclará con tiza azul. Hecho esto
los niños irán mostrando y leyendo sus creaciones y colocándolas en el mar de
sal.
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MATERIALES Folios, sal, tiza azul,
rotuladores.
Otro tipo de elementos decorativos.
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3. Área Drama
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
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ADAPTAR UN DRAMA
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ÁREA DRAMA
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EDAD
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4ºEP (9 años)
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ASPECTOS:
Expresión
Interpretación
Expresión oral
Expresión escrita.
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SESIONES
NECESARIAS: 1
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DESCRIPCIÓN
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1º Se les contará la historia.
2º Se les propondrá que la adapten a obra
dramática para contársela a los niños de infantil.
3º Se harán 3 equipos, 2 equipos de 8
miembros y uno de 9 los cuales deberán:
SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
Escenificación
PERSONAJES
Narrador, luna, tortuga, elefante, jirafa,
cebra, león, zorro, mono, ratón y pez.
La profesora guiará la actividad para que
cada grupo trabaje de la forma más ágil posible.
Para ello les pasará: lista de personajes,
revisará y preguntará lo que hacen para sugerirles como poder hacerlo de la
manera más sencilla.
Tendrá el material que requieran preparado.
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MATERIALES
Cuento: “a qué sabe la luna” y folios.
Cartulinas para crear los disfraces o
personajes, rotuladores, pegamento…
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PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LA HISTORIA
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TÍTULO “ A qué sabe la luna”
AUTOR: Michael Grejniec
Hacía mucho tiempo que los animales deseaban
averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar
un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e
intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no
soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el
deseo de los animales de este cuento.
MOTIVO PARA ELEGIR LA HISTORIA
Aunque esta historia leída sería para niños
más pequeños.
Para convertirla en dramatización la
considero adecuada para la edad de 4ºEP. Además el relato cuenta con varios
personajes por lo que todos pueden participar en la historia.
Pienso que tener que interpretarlo a niños
más pequeños, les puede dar la motivación que le puede llegar a faltar a la
sencillez de la historia.
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ENLACES DE INTERÉS PARA TRABAJAR LA HISTORIA
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Perfecto, un gran trabajo.
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