domingo, 21 de enero de 2018

EDUCACIÓN LITERARIA EN PRIMARIA: Análisis final


El término “Educación Literaria” está íntimamente relacionado con la competencia literaria, que es definida por Aguiar e Silva como un saber que permite producir y comprender textos.
Según este autor, se trata de un modelo elaborado a partir de la gramática del texto y no mediante una gramática literaria de la frase. Así pues, nos proporciona una visión en la que la unión de lectura y escritura son las claves para la adquisición de la competencia literaria. Por ello, entran en juego la adquisición de hábitos de lectura, así como la capacidad de disfrute, además, de diversos aspectos de tipo estético, cognoscitivo, lingüístico y cultural, sin olvidar que la literatura influye grandemente en la educación en valores[i].

Mientras me iba adentrando en la asignatura de educación literaria y desarrollando los distintos trabajos, el concepto de lo que tendría que ser la asignatura se iba transformando en multitud de recursos para llevarla a cabo.

Desde que comencé a trabajar en temas de educación, las competencias, los estándares de aprendizaje, la motivación; el descubrir que existían inteligencias múltiples o que cada niño aprende de una forma; iban cobrando vida en mi manera de impartir una asignatura.

Al adentrarme en esta materia e intentar seguirla tal como se me pedía, la metodología que ya estaba presente en mí, se iba llenado de recursos y nuevos planteamientos. Dándome cuenta de que de nada sirve saber que algo es bueno si no sabes el cómo llegar a ello.

Con esta materia he trabajado las dos perspectivas:

  • Primero he descubierto la importancia de un tipo de metodología en el que el protagonista es el alumno y la manera que consigues que descubra un nuevo conocimiento.
  • Además de ello, el ir haciendo actividades por tema explicado, me ha ido aportando el cómo, y qué recursos utilizar para una buena puesta en práctica.

Desde esta visión, desarrollaré mi análisis final de la siguiente manera:

  1. Explicaré que me ha aportado cada unidad tanto en conocimiento como a la hora de la realización de las actividades.
  2. Comentaré, a partir de lo trabajado, la importancia de una metodología para un buen aprendizaje de la literatura.
  3. Concluiré con las aportaciones que me han proporcionado esta asignatura para mi formación como profesora en la materia de literatura.

1. DESCUBRIENDO CADA UNIDAD

TEMA 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

¿Qué te hace desear leer un libro? ¿Cómo puedes saber si gustará, o si cumple los criterios necesarios para que un niño se entusiasme con él?



Esta unidad me ha ayudado a entender que es tan importante que un libro sea interesante, como las características que debe de tener la persona para que la lectura le llegue. Además de ello, me ha proporcionado las preguntas necesarias que debo hacerme a la hora de seleccionar una obra literaria u otra.

El amar la lectura, el disfrutar leyendo, e incluso, el tener un gran repertorio de lecturas a lo largo de la historia. No es suficiente a la hora de trabajar la Educación Literaria.

El rigor, el conocer las distintas edades y qué llama la atención en las mismas. El estudiar las características evolutivas de la infancia y que tipos de ilustraciones les llama la atención, el formularse las preguntas adecuadas… eran planteamientos que no me había hecho hasta ahora. Me conformaba con disfrutar de la lectura.

Este tema me ha abierto el campo a un planteamiento serio sobre la importancia que cobra un libro cuando debes recomendarlo al aula, dándome cuenta de que no es suficiente el gusto por él.

TEMA 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

De todas las actividades es una de las que más me ha gustado trabajar y una de las que más he aprendido. Puede que sea porque ha sido una de las que más me ha costado.

Cuando nos adentramos en el folclore, nos damos cuenta que abrimos la puerta a la literatura, a descubrir que la base del aprendizaje es el querer gustar de las cosas para luego saber de ellas. Es decir que no se trata de enseñarles todo, sino que en momentos les tenemos que contagiar la pasión del conocimiento.

Además de ello, el folclore contiene una variedad de estilos y relatos que da gran facilidad a la hora de trabajarlo, pues a mayor variedad, la elección del alumno será más amplia y por lo tanto captaremos su interés con mayor facilidad.

TEMA 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CREACIÓN LITERARIA

         Lo primero que he descubierto sobre este tema, ha sido mi desconocimiento a nivel legislativo, ya que no recordaba que literatura se estudiaba en secundaria.

Con respecto al contenido y a las actividades, he disfrutado mucho, pues la literatura es un tema que me apasiona.



     A medida que me iba adentrando en la actividad muchas preguntas me venían a la mente: ¿Cómo me hubiera gustado a mí que me enseñasen esta materia? ¿Que hizo mi profesor para que yo acabase disfrutando tanto de los distintos autores y optase por las letras en vez de por las ciencias? Y por supuesto: ¿Qué hacer para transmitir la pasión y el disfrute por la literatura a nuestros alumnos?

       El aprendizaje va más allá del espacio del aula y de la figura del profesor, es sobre lo que iba reflexionando a medida que iba avanzando en la tarea. 

Mostrar a los alumnos que la literatura va más allá de un libro de texto, era el reto que quería expresar al desarrollar con mis compañeras e individualmente está actividad.
El aprendizaje es una riqueza, no se ciñe a un libro de texto, ni siquiera a una materia, es una expresión y una lectura, es querer expresar algo y querer escucharlo, es compartir, es vivir…

Una semana cultural, abre las puertas del conocimiento y lo vuelve a una dimensión real e implica a las familias en el mismo.
Ya no se trata de: los padres llevan a los niños al colegio, cada profesor enseña su materia y los niños la estudian para aprobar los exámenes.

La literatura se ha convertido en una aventura en la que todos familias, profesores, alumnos… podemos aprender, enseñar, descubrir y sobre todo disfrutar.

TEMA 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

        No es lo mismo que te guste leer que trasmitir el gusto por la lectura, y aunque ese gusto ayuda, se necesita una buena metodología preparación, y análisis previo para que se lleve a cabo.

Al igual que con el tema primero la realización de esta actividad me ha ayudado a aprender a plantear la elección de un libro y desarrollo de actividades previas, durante y posteriores siguiendo una serie de criterios, a la vez que un amplio banco de recursos para que facilite la búsqueda de tareas sobre la misma.

De trasfondo, al igual que con el resto de actividades, el tratar de inculcar la pasión por la lectura, tarea que no se reduce a un rato en el aula, sino que debe de pasar la línea de la lectura obligatoria por trimestre.

Por ello, la animación lectora ha de traspasar las puertas de la clase e incluir actividades que se puedan compartir en familia.

TEMA 5. CREACIÓN LITERARIA

¿Y si lo que imaginamos lo pudiésemos traducir en palabras?

       Es el planteamiento que se iba abriendo paso en mí a medida que avanzaba con este tema, el expresar de una forma adecuada y que eso llegue a los que nos rodean, es una de las actividades más complejas del la lengua. Si a eso le sumas que la imaginación es una de las formas de pensamiento humano más abstracta que hay, eso nos lleva a darnos cuenta de la dificultad, a la vez que la belleza de lo que es la creación literaria.

       Además de ser consciente de estas características, el trabajo de este bloque me ha proporcionado algunas herramientas para poder ayudar a desarrollar y plastificar en los niños, la importancia de la capacidad creativa, mostrándome un amplio banco de recursos para realizar todo tipo de actividades creativas sobre la creación de textos.

2. EDUCACIÓN LITERARIA, UN CAMBIO METODOLÓGICO

Toda enseñanza pretende crear un proceso de aprendizaje en un contexto dado (recursos disponibles, características de los estudiantes, etc.) y en un momento determinado en función de los objetivos fijados tanto al nivel de una asignatura concreta como del proyecto formativo global.

Construir una visión del aprendizaje supone tener una visión sistemática de todo el proceso en la que todos los elementos sean coherentes.

Dicho en otros términos, si los profesores tenemos razón de ser, ésta la tenemos que encontrar en facilitar el aprendizaje a nuestros estudiantes. Pero no cualquier tipo de aprendizaje, sino aquél que sirve para construir un cuerpo de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes flexibles, que le permitan seguir aprendiendo autónomamente a lo largo de toda su vida.

Además de ello, el conocimiento no es lo único que un maestro ha de ofrecer en el campo de la Educación Literaria. La pasión por los libros, el deseo de expresar con palabras, la riqueza que ofrece toda la historia de la literatura y el disfrute por la lectura. Son algo más que una serie de metodologías puestas en práctica en unas horas semanales.

Lo que nos ofrecen las nuevas metodologías educativas, es sobrepasar el ámbito del aula, dejar de impartir contenidos y aprovechar la capacidad creativa del niño para que el aprendizaje sea algo real en su vida.


Es la pasión, la imaginación, la curiosidad... la que nos hace querer coger un libro, buscar información o desear plasmar una obra. Por ello es fundamental que las nuevas metodologías plasmen esta nueva forma de plantear la educación.

Frente a la clase magisterial en la que el docente es el centro de todo conocimiento; nos hemos adentrado en nuevas técnicas de aprendizaje en las que el maestro pasa a ser un mediador entre el conocimiento y el niño. Sabiendo además, que no es el único; que hay en el proceso de enseñanza y aprendizaje que es la vida.
A medida que íba avanzando en las distintas actividades, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en resolución de problemas, las representaciones, el compartir con la familia las distintas lecturas, el pedir colaboración de otros profesores... se iban haciendo visibles y descubriéndome que ante el aprendizaje siempre hay nuevos recursos que descubrir.

La riqueza que nos ofrece la Educación Literaria, la variedad que existe de formas de aprender, y por supuesto ver a cada alumno como individuo con sus gustos e interesas,  nos obliga el buscar variedad de formas para que esta llegue a cada alumno. Además de eso, no podemos dejar de lado que transmitir la pasión por los libros, no es algo que se pueda explicar desde una clase magisterial. Para ello, no solo las nuevas metodologías en educación son fundamentales; sino también el amar tu profesión y disfrutar con un buen libro. 

Es por eso que no nos podemos quedar con lo establecido, sino que tenemos que cada día, ir renovando la forma de mediar entre el conocimiento y los alumnos para que les llegue a entusiasmar tanto como a nosotros.


3. CONCLUSIÓN
"Quien siente pasión apasiona"


       La lectura siempre ha sido una de mis pasiones y la creación de relatos, una de mis aficiones; con ambas, mejor o peor realizadas siempre he disfrutado. A pesar de ello, en esta materia me he dado cuenta que transmitir el entusiasmo por algo no siempre resulta fácil.

        La Educación Literaria, a pesar de ser una de las materias con las que más he disfrutado, me ha hecho comprender, a medida que iba desarrollando las actividades y con las correcciones puestas en las entradas;  que trabajar en el ámbito de la Educación Literaria requiere esfuerzo, tiempo y una visión completamente renovada de lo que es la educación. 
Me he dado cuenta de que por mucho que me guste leer, sino encuentro las palabras adecuadas, ni el formato correcto, no habrá forma de que mi mensaje llegue al niño.

        Por ello, trato de dejar atrás las clases magisteriales en que la memorización lo es todo y darme cuenta que en literatura el potenciar el entusiasmo lo es todo. 

      Comprender lo que queremos transmitir y el descubrir cómo hacerlo, son dos cosas completamente distintas, pero una no puede ir sin la otra. 
Para llegar a descubrirlo hay que ser profesionales, conocer las distintas edades del niño, su proceso de crecimiento y de comprensión, sus gustos e intereses y ofrecerles aquello con lo que sabemos que se van a entusiasmar, o por lo menos intentarlo.

Esa es la única forma de transmitir aquello a lo que estamos dedicando la vida.





[i] http://www.eumed.net/rev/ced/02/apgg.htm

1 comentario:

  1. Estupendo artículo, Lourdes. Felicidades por todo lo que has aprendido leyendo, pensando, haciendo, ayudando a tus compañeros y autocorrigiéndote.

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