sábado, 6 de enero de 2018

CREACIÓN LITERARIA

“Recurro a la palabra, mi herramienta.
Me la enseñaste Tú, Dios expresado.
Pero no es la palabra lo sagrado:
lo sagrado es la sed que la alimenta”.
(David Escobar Galindo)


         La imaginación, la creatividad, los sueños… son aspectos comunes del niño en el que se descubre que en su mente todo es posible.

Proporcionar los recursos necesarios para poder expresar lo que se crea en la mente es el primer paso en la creación literaria y el primero para alcanzar lo que se desea.

¡Qué increíble sería si conseguimos hacer que un niño 
aprenda plastificar  y expresar todo lo que imagina!

INTRODUCCIÓN

         Dado que la actividad que desarrollaré a continuación es un acto de creación, y lo que se trata es de desarrollar su uso para la biblioteca de aula, he pensado en la importancia de crear un espacio de biblioteca que se ajuste al deseo de potenciar durante el curso la creación literaria. Por ello:

        1º Definiré el grupo de alumnos.
        2º Explicaré cómo será el espacio de la biblioteca de aula.
        3º Presentaré las tres actividades solicitadas.
        4º Realizaré una conclusión sobre futuros usos del espacio de Biblioteca de Aula.

GRUPO DE ALUMNOS[i]

          Las actividades propuestas las realizaré para un aula de alumnos de 4ºEP. Teniendo en cuenta para la propuesta de actividades las siguientes características:

A esta edad ha comenzado la etapa de operaciones concretas por lo tanto:
  • Reconoce el significado de los símbolos.
  • Reconoce el humor en el lenguaje.
  • Relaciona hechos y sentimientos.
  • Le gusta la aventura y el suspense.
  • Acepta la realidad pero conserva el manejo de la fantasía.
Además: 
  • Realiza una lectura fluida. Puede leer textos más largos y complejos.
  • Usa distintos tipos de expresión escrita tanto humorística como narrativa.

Gracias a esto la propuesta de actividades puede ser más versátil y abarcar muchas más posibilidades.

BIBLIOTECA DE AULA

          El espacio de la biblioteca de aula es esencial para la expresión de las obras creadas por los alumnos por lo tanto contará:

  • Un panel de corcho: en el que se podrán exponer distintos trabajos realizados durante el curso.
  • Una mesa: habrá historias que impliquen objetos de 4 dimensiones, por lo que la estantería común no será suficiente para visualizarlo.
  • Estanterías: En los que estarán los libros de tres modalidades: los propuestos por el centro, los que traigan los niños para intercambiarlos con sus compañeros, los que se creen durante el curso.
  • Una cuerda de lana de lado a lado del corcho: en la que de vez en cuando de pongan historias colgantes. Serán cuentos breves sobre una temática o historias encadenadas.

CREACIÓN LITERARIA – PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

1. Área Prosa


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
CUENTO ENCADENADO
ÁREA PROSA
EDAD
4ºEP (9 años)
ASPECTOS:
Expresión oral
Expresión Escrita
Creatividad
Estructuración lingüística
Narración
SESIONES
NECESARIAS: 1

DESCRIPCIÓN
1º El profesor mostrará a los alumnos hojas de colores recortadas de distintas formas. Y le dirá a los niños que tienen que elegir una.
2º El profesor cogerá también una de las hojas y comenzará una historia, el comienzo de dicha historia deberá está relacionado con la forma de su hoja.
3º Por sorteo de números de clase, los niños deberán continuar la historia relacionándola con la forma de su hoja. La continuación deberá ser breve, como máximo 2 frases.
4º Conforme vayan diciendo su trozo de historia, se les pedirá a los alumnos que no lo olviden pues después se dejará un espacio para que lo apunten en su hoja.  
5º Terminada la historia se dejará un breve espacio de tiempo para que lo apunten en el papel y decoren a gusto. Hecho esto se volverá a contar la historia colocando cada trozo de texto en orden, en la cuerda de exposición.
6º Se dejará esa semana y después el profesor juntará los trozos, les hará un agujero y los coserá, poniendo una cartulina delante y detrás como portada y contraportada y después de comentarlo en asamblea se elegirá un dibujo y título para el libro.
MATERIALES
Hojas de distintas formas y colores.
Rotuladores.
Cartulina
grapadora.

ACTIVIDAD "El caracol y la mariposa"

(EJEMPLO)








2. Área Poesía


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
¿CÓMO ES?
ÁREA POESÍA
EDAD
4ºEP (9 años)
ASPECTOS:
Creatividad.
Expresión escrita
Expresión oral
Descripción.
Poesía
SESIONES
NECESARIAS: 1


DESCRIPCIÓN
1º Se realizará una explicación previa de la actividad.

2º Cada niño realizará un barco de papel que podrá decorar a gusto, menos un espacio que deberán dejar en blanco, por el momento. Si no se sabe cómo, el profesor realizará uno al tiempo que sus alumnos.

3º Se les dirá que deberán inventar y escribir en la parte que está en blanco, una comparación relacionada con el mar o cualquier elemento sobre el mar.

3º En un tupperware grande, no muy alto, se pondrán sal y ayudada por los niños, se mezclará con tiza azul. Hecho esto los niños irán mostrando y leyendo sus creaciones y colocándolas en el mar de sal.

MATERIALES Folios, sal, tiza azul, rotuladores.
Otro tipo de elementos decorativos.

ACTIVIDAD "Los barcos de papel"

(EJEMPLO)


3. Área Drama


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
ADAPTAR UN DRAMA
ÁREA DRAMA
EDAD
4ºEP (9 años)
ASPECTOS:
Expresión
Interpretación
Expresión oral
Expresión escrita.


SESIONES
NECESARIAS: 1

DESCRIPCIÓN
1º Se les contará la historia.
2º Se les propondrá que la adapten a obra dramática para contársela a los niños de infantil.
3º Se harán 3 equipos, 2 equipos de 8 miembros y uno de 9 los cuales deberán:

SESIÓN 1
  • Leer la historia.
  • Hacer una lista de los personajes.
  • Al lado de cada personaje poner lo que va a decir cada uno.
  • Pensar cómo quieren contar la historia.
  • Visualización vídeo hecho por otro centro.


SESIÓN 2
  • Perfilar dramatización
  • Montaje de escenificación y ensayo


SESIÓN 3

Escenificación

PERSONAJES
Narrador, luna, tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono, ratón y pez.

La profesora guiará la actividad para que cada grupo trabaje de la forma más ágil posible.
Para ello les pasará: lista de personajes, revisará y preguntará lo que hacen para sugerirles como poder hacerlo de la manera más sencilla.
Tendrá el material que requieran preparado.

MATERIALES
Cuento: “a qué sabe la luna” y folios.
Cartulinas para crear los disfraces o personajes, rotuladores, pegamento…
PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LA HISTORIA
TÍTULO “ A qué sabe la luna”
AUTOR: Michael Grejniec

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento.
MOTIVO PARA ELEGIR LA HISTORIA
Aunque esta historia leída sería para niños más pequeños.
Para convertirla en dramatización la considero adecuada para la edad de 4ºEP. Además el relato cuenta con varios personajes por lo que todos pueden participar en la historia.
Pienso que tener que interpretarlo a niños más pequeños, les puede dar la motivación que le puede llegar a faltar a la sencillez de la historia.
ENLACES DE INTERÉS PARA TRABAJAR LA HISTORIA









[i] Apuntes de la materia.

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